Actualizado 08/11/2006 19:50

Crónica Cataluña (2).- Zapatero responde a CiU que quiere "preservar" su apoyo y trabajar juntos por la gobernabilidad

- Duran rechaza "los piropos" del presidente y advierte que cada vez "está más cerca" de la abstención en el voto de los Presupuestos

MADRID, 8 Nov. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiere perder el apoyo de CiU en el Congreso de los Diputados tras las elecciones en Cataluña. El jefe del Ejecutivo subrayó que quiere "preservar" el respaldo de la federación nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado para 2007 y garantizar la gobernabilidad del país. Sin embargo, el secretario general de los convergentes, Josep Antoni Duran i Lleida, ya ha advertido que no le sirven "los piropos" de Zapatero y que su grupo "está más cerca" de la abstención que del voto a favor de los Presupuestos.

"Hay una cosa que es evidente y es que el Gobierno tiene voluntad de llevar adelante en esta legislatura dos aspectos fundamentales y con alto grado de colaboración con CiU: uno es la gobernabilidad, así como el desarrollo legislativo y también en lo que es el desarrollo del Estatut, por una razón evidente, porque ellos apoyaron de manera decisiva este Estatuto", explicó Rodríguez Zapatero, que añadió que su voluntad es "preservar" el apoyo que ha conseguido de CiU en las últimas votaciones.

Además, recordó haber dicho "en más de una ocasión" que su "objetivo" en el Parlamento de la nación y en la gobernabilidad es "tener el máximo diálogo con todos, por encima de las circunstancias que puedan existir en unas u otras comunidades". Sin embargo, sí que admitió que "sabemos que en Cataluña, siempre la formación de mayorías puede afectar a la situación que tenemos en el Congreso de los Diputados".

Por ello, Zapatero hizo especial hincapié en su voluntad respecto a CiU es "mantener un diálogo abierto, fluido y positivo", porque los convergentes "han tenido una contribución interesante e importante, tanto en la aprobación del Estatut como en la mayoría parlamentaria que viene apoyando con sus votos al Gobierno". El presidente del Ejecutivo también recalcó que esa va a ser su "actitud" y señaló que, sabiendo que CiU "actúa con seriedad, seguro que podemos seguir en esa colaboración".

DE NADA VALEN LOS PIROPOS

"No buscamos satisfacción de las palabras del presidente del Gobierno, lo que sí buscamos es saber si Zapatero comparte la tesis que ha dado pie a que en Cataluña se repita y se reedite el tripartito". Esta fue la seca respuesta de Duran i Lleida a las palabras de Zapatero, a quien avisó de que no le sirven sus "piropos" porque ha reiterado su satisfacción por la nueva Entesa y ha sugerido que la presencia de ERC en el tripartito no le crea problemas porque anuncian "corrección de errores". "Allá el presidente con su propio juicio", proclamó.

Así, Duran i Lleida advirtió que el presidente del Gobierno ya no puede contar con CiU como "un socio permanente" que pueda garantizar su estabilidad política, aunque eso no quiere decir que se vayan "a echar al monte, sino que vamos a seguir siendo una fuerza responsable y seria que estará al lado del Gobierno en políticas de Estado sobre terrorismo, inmigración, etc". "Le agradecemos los piropos, pero tontos no somos y consecuentemente ni al monte ni a los brazos de Rodríguez Zapatero".

Con todo, el convergente advirtió que su grupo "está más cerca" de abstenerse en el proyecto de Presupuestos para 2007 que del voto a favor, aunque también admitió que los socialistas están cumpliendo "los compromisos" que alcanzaron ambos grupos antes de que se celebraran las elecciones catalanas, admitiendo las enmiendas transaccionadas, pero eso tampoco "obliga" a CiU a votar a favor del dictamen.

Contenido patrocinado