- El líder de CiU advierte que "no caerá en las provocaciones" del PSC, dispuesto a "usar su peor estilo en este final de campaña"
BARCELONA/MADRID, 30 Oct. (OTR/PRESS) -
El líder de CiU, Artur Mas, es un "integrista" si realmente cree que un andaluz de origen como José Montilla puede ser candidato a la Generalitat gracias a la política de integración que se ha hecho en Cataluña durante estos años. Así lo consideró hoy el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aseveró que quien debe gobernar en Cataluña es "quien tenga mayoría parlamentaria y sea capaz de forjar un programa compartido". Por su parte, el presidente de la federación nacionalista advirtió que "no caerá en las provocaciones" de un PSC que parece dispuesto "a usar su peor estilo en este final de campaña".
"En democracia es candidato quien es ciudadano, tenga el origen que tenga, los apellidos que tenga, en Cataluña, en cualquier rincón de España y en todas las democracias del mundo", sentenció Rodríguez Zapatero durante una entrevista a la cadena SER. A juicio del presidente del Gobierno, las consideraciones del líder de CiU confirman el hecho de que para la federación nacionalista Cataluña "es sólo la tierra de sus padres". Por contra, "para Montilla, Cataluña es la tierra de sus hijos", proclamó.
Así, y "con todo respeto", Zapatero le dijo a Artur Mas "que quien ha integrado" a lo largo de todos estos años "no es CiU, sino la democracia y la libertad y no una u otra ideología o identidad", al tiempo que tachó de "declaración integrista desde el punto de vista democrático" las palabras del líder de la federación nacionalista. El presidente del Gobierno defendió a continuación la solvencia de Montilla, de quien consideró es "un candidato serio" y que "se prece a lo que debe ser un gobernante democrático del siglo XXI en una Cataluña abierta y moderna".
"Se siente igual, no va a mirar a nadie por encima y tiene tenacidad para conseguir resultados en el progreso económico, en el bienestar social y capacidad para sentirse presidente de todos los catalanes y, sobre todo, de los hijos", explicó Zapatero. Además, en cuanto a la jornada que pasó hoy en Cataluña cerrando la campaña catalana, el presidente sostuvo que se trataba de "una ayuda a un compañero", igual que lo hace "en todos los sitios donde me reclaman".
EL PEOR ESTILO
"Nos sería muy fácil entrar en el debate del que han querido hablar en los últimos meses los socialistas" sobre las raíces de Montilla, consideró, por su parte, Artur Mas, que señaló, no obstante, que "la primera obligación de un candidato es unir al pueblo de Cataluña y no dividirlo", por lo que, zanjó: "no caeré en esa provocación". Según el presidente de CiU, el PSC parece dispuesto "a usar su peor estilo en este final de campaña" y, ante las acusaciones de "excluyente" que le han lanzado desde las filas socialistas, insistió en su compromiso de "ser presidente de todos los catalanes".
En este sentido, en una comida que cerraba el ciclo de candidatos del Tribuna Barcelona, Mas volvió a leer las tres primeras cláusulas de su contrato con los catalanes, que remarcan su compromiso de "gobernar para todos los catalanes". Así, aseguró que considerará a Cataluña "como un solo pueblo, un solo país y una nación" insistiendo en que "CiU acabará su campaña con un mensaje claro de lo que es la esencia de Cataluña y de nuestro compromiso de futuro" a pesar de las "acusaciones" del resto de fuerzas catalanas.