Actualizado 18/10/2006 21:55

Crónica Cataluña.- Zaplana acusa al PSOE de enviar militantes a Cataluña "a que nos peguen"

- De la Vega cree que "el victimismo que practica la derecha en este país no es creíble"

MADRID, 18 Oct. (OTR/PRESS) -

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, acusó hoy al Gobierno de enviar a militantes contra dirigentes de su partido para que les "peguen", porque, a juicio del portavoz popular, para el PSOE "para llegar al poder" y "para mantenerse, todo vale". La vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, resaltó que el Gobierno ha condenado todas y cada unas de las acciones de los que se "arrogan el derecho a agredir al que piensa diferente", al tiempo que consideró que "el victimismo que practica la derecha en este país no es creíble".

Zaplana se refirió así a la agresión que sufrieron el líder del PP catalán, Josep Piqué, y el secretario general del partido, Angel Acebes, el pasado día 10 antes de pronunciar un mitin en la localidad barcelonesa de Martorell. "No estamos en un caso aislado en Cataluña, nos podríamos remontar a muchos otros, actuaciones que hasta ahora el Gobierno se ha negado a condenar", afirmó el portavoz del PP durante la sesión de control al Ejecutivo.

A juicio de los populares, esta agresión se une a toda una serie de políticas del Ejecutivo, desde "los acuerdos políticos para excluir a la oposición" -el Pacto del Tinell-; la no condena "de los asaltos a nuestras sedes en momentos difíciles" tras el 11-M; o la detención "ilegal a militantes de nuestro partido por manifestarse junto a las víctimas". Además, los hechos se produjeron mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ufanaba de que a él no le pasa lo mismo".

"Para ustedes todo vale, fue así para llegar al poder y sigue siendo así para mantenerse", espetó Zaplana, interrumpido por un intenso alboroto desde la bancada socialista por su referencia a las elecciones de marzo de 2004. "Ya que veo que no tiene ganas de poner medios para garantizar los derechos y libertades de nuestros dirigentes, le voy a pedir por lo menos que no envíe militantes a que no nos peguen", concluyó el portavoz popular.

VICTIMISMO POCO CREIBLE

"La verdad es que el victimismo que practica la derecha en este país no es creíble", consideró la vicepresidenta en su turno de réplica, recordándole a Zaplana que "ayer mismo" el Senado aprobó "por unanimidad" una resolución de condena a los hechos de Cataluña, reafirmando "nuestro pleno compromiso en defensa de la libertad ideológica". "Y es que resulta indigno que en un Estado democrático se intente acallar la voz de nadie por la fuerza, es intolerable que alguien se arrogue el derecho a agredir al que piensa diferente", aseguró.

Por todo ello, De la Vega expresó su "condena sin paliativos" a los hechos acontecidos el pasado día 10. "No tenga ninguna duda de que pese a las posiciones política alejadas que mantenemos estamos resueltos a que pueda expresarlas usted siempre", indicó, subrayando su respeto "hacia ese principio democrático elemental que es respetar la opinión de los demás". "Y eso me gustaría verlo y oírlo como lo practica su partido, su militantes, su grupo; quiero verles en la misma posición y estoy segura que lo van hacer porque si hay alguien para quien todo vale, es para usted", sentenció De la Vega.

Contenido patrocinado