Actualizado 19/10/2006 22:16

Crónica Cataluña(2).- Las juventudes de ICV, sorprendidos por la polémica, retiran su propaganda 'Fóllate a la derecha'

- Saura asegura que "no conocía la campaña" y considera inteligente la decisión de anularla

BARCELONA, 19 Oct. (OTR/PRESS) -

Sorprendidos por la polémica suscitada tras poner en funcionamiento la campaña 'Fóllate a la derecha', juventudes de Esquerra Verda (ICV) decidió retirar los preservativos y panfletos, al considerar que se trata de una expresión "desafortunada", además de contener una connotación machista. El candidato a la presidencia por ICV, Joan Saura, aseguró no conocer esta campaña y añadió que él "no lo haría así". Además, consideró inteligente la decisión de anularla.

Las juventudes de ICV han pedido disculpas por "si alguien se ha podido sentir ofendido por el contenido" de este material de campaña, que lleva por título genérico 'Hacia la derecha no' y que pretende "movilizar a los jóvenes para que el 1 de noviembre obstaculicen las propuestas conservadoras de la derecha". Miembros de las propias juventudes de ICV se mostraron sorprendido ante la polémica generada, ya que, aseguraron, "lo planeamos como algo divertido".

Sin embargo, tras recibir diferentes correos electrónicos de personas que "se habían sentido molestas por la connotación machista que podía tener el eslogan", decidieron retirarlo. La número seis de las listas por Barcelona de ICV, Laia Ortiz, apuntó, no obstante, que continuarán con la segunda parte del lema 'Háztelo con iniciativa' hasta el día de las elecciones.

SAURA: "NO LO HUBIERA HECHO ASÍ"

Esta decisión de las juventudes de ICV llega después de que el presidente de la formación y candidato a la Generalitat, Joan Saura, admitiera que no conocía el lema y que él "no lo hubiera hecho así", pero "porque no soy joven". Saura consideró, de todos modos, como "desafortunada", la campaña realizada por su partido y disculpó a los jóvenes integrantes de ICV justificando que "ellos utilizan su lenguaje y sus formas de expresión" y no tenían "voluntad de ofender".

Así, el candidato ecosocialista dijo que "este no es el tono utilizado por mi formación", pero que las juventudes del partido tienen "absoluta autonomía para decidir su campaña" y que por tanto el lema es "su responsabilidad". Tras conocer la noticia de la retirada de la campaña, Saura consideró "inteligente" esta decisión y aseguró estar contento de la imagen de los jóvenes "ya que han pedido disculpas y eso les honra".

Contenido patrocinado