Actualizado 27/10/2008 20:50

Crónica CEOE (2).- ((Actualiza con telegrama de Zapatero))

Conmoción y tristeza en el mundo económico, político y empresarial por la desaparición de Cuevas

- Fidalgo y Méndez destacan su constancia como dialogante y el PSOE lo considera un "actor indispensable" en el crecimiento económico

- Jiménez Aguilar: "Era como un padre para mí. Fue mi maestro".

MADRID, 27 Oct. (OTR/PRESS) -

Sindicatos, empresarios, y políticos han mostrado hoy su más profunda conmoción y tristeza por la muerte de José María Cuevas, ex presidente de la patronal española CEOE, del que destacan su constancia y firmeza como interlocutor en todos los procesos de negociación social en los que ha intervenido. Todos destacan que el jefe de los patronos ha sido una personalidad del mundo empresarial determinante para traer "la democracia laboral a España". Entre todas las condolencias cobra especial significado la del número dos de Cuevas en la CEOE, Juan Jiménez Aguilar: "Era como un padre para mí. Fue mi maestro".

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, ha resaltado la labor desarrollada por Cuevas para "construir país", su contribución al sistema democrático y a la apertura de la economía española al mundo y su confianza en el diálogo social. "Su llamamiento al diálogo con los sindicatos, sus interlocutores naturales, caracteriza una etapa importantísima de diálogo social, sin el cual no seríamos lo que somos como país", afirmó Fidalgo. El ex líder del mismo sindicato y hoy diputado socialista Antonio Gutiérrez subrayó que "Cuevas fue el artífice de la transición empresarial de España".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado de Cuevas su "constancia y firmeza" como negociador y la "virtud insustituible e inapreciable" que tenía para ponerse en el lugar de sus interlocutores. Méndez afirmó a las puertas del Tanatorio de la Paz que "acaba de fallecer una personalidad muy importante para la construcción del edificio democrático en el ámbito social y laboral de nuestro país, y creo que debe ser un motivo de tristeza para los empresarios y para la sociedad española".

Pero han sido muchos los líderes sindicales con los que ha tenido que lidiar José María Cuevas a lo largo de la historia empresarial de España así el ex secretario general de UGT Nicolás Redondo y el de Comisiones Obreras Marcelino Camacho recuerdan también su capacidad negociadora.

Nicolás Redondo ha querido destacar en estos momentos su contribución a la transición española. "Fue un factor determinante en la transición desde el cargo que tenía en la CEOE", señaló en declaraciones a RNE antes de destacar que era un hombre "muy negociador, duro, pero muy proclive a intentar llegar a acuerdos". Por su parte, el ex secretario general de CC OO Marcelino Camacho ha reconocido que no se entendía con él cuando había que negociar, porque era el "hombre de la patronal" y sus intereses no coincidían con los que defendían los sindicatos.

"DIA ACIAGO" PARA LOS EMPRESARIOS

El actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha suspendido todos los actos que tenía en San Salvador (El Salvador), donde iba a participar en la reunión de presidentes de organizaciones empresariales de América Latina, por el fallecimiento de su antecesor en el cargo. Desde la Confederación se expresa un "profundo dolor" por el fallecimiento de su ex presidente y se asegura que "fue el verdadero motor de crecimiento y consolidación de la misma".

La patronal española, que subrayó que la gestión de Cuevas se caracterizó por la responsabilidad y la búsqueda de las mejores soluciones para los problemas de España, afirmó además que su ex presidente siempre fue un "firme partidario" del diálogo social, que ejerció permanentemente en una relación con las centrales sindicales "sincera, honesta y con el bien común" como principal objetivo.

Para el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, hoy es un día aciago y asegura que Cuevas ha sido para él "como un segundo padre". Ha recordado que su trabajo fue esencial para la economía española, porque consiguió en los tiempos más complicados alcanzar acuerdos muy importantes con los agentes sociales "haciendo grandes favores por el país".

El Circulo de Empresarios destaca a Cuevas como uno de los grandes artífices del diálogo social en España. "Un diálogo social que ha contribuido al logro de las cotas de prosperidad y desarrollo que inicialmente nos permitieron entrar a formar parte de la Unión Europea y, posteriormente, de la moneda única", asegura la organización en un comunicado. Por su parte, la patronal catalana Fomento del Trabajo también ha emitido un comunicado en el que lamenta el fallecimiento del presidente de Honor y ex presidente de la CEOE, trasladando su "profundo pesar" a la familia del empresario, a sus amigos y a toda la clase empresarial española.

"ACTOR INDISPENSABLE EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO"

En el ámbito político, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó en un telegrama que Cuevas defendió los intereses de los empresarios "buscando siempre el diálogo y el acuerdo", prestando un gran servicio a la sociedad.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó la figura de José María Cuevas como la de un hombre que defendió siempre "la cultura del diálogo entre el mundo empresarial, el mundo sindical y la administración", porque esa postura era "consustancial con su forma de ver las cosas". Solbes señaló que Cuevas desempeñó su cargo "con gran honestidad y seriedad", y con la "convicción" de que el camino del diálogo era el que había que elegir para conseguir resultados, aunque no siempre se lograsen.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE también expresó su pesar por el fallecimiento del ex presidente de la CEOE. "Su extraordinaria personalidad y su importante labor como referente de la patronal CEOE han marcado, junto a los sindicatos UGT y CC.OO., el diálogo social que tantos y tan beneficiosos frutos ha dado a la sociedad española", subrayó

El que fuera ministro de Trabajo Jesús Caldera también ha querido alabar la figura del ex presidente de la CEOE, a quien ha calificado de "persona extraordinaria" especialmente por su apuesta por al diálogo social y la institucionalidad. Desde el Gobierno actual el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que "Cuevas ha contribuido personalmente de forma decidida durante muchos años a la modernización de las relaciones laborales en nuestro país".

A través de un comunicado, el presidente del PP Mariano Rajoy ha destacado la "espléndida labor" como presidente de la CEOE y su "decisiva" contribución al refuerzo de los valores y principios de la sociedad española "a través del consenso de las relaciones socioeconómicas en España durante los últimos años". Para el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, Cuevas fue uno de los principales artífices de la Transición española "desde la vertebración social" en calidad de dirigente de la CEOE,

JIMENEZ AGUILAR: "ERA COMO UN PADRE PARA MI".

Entre todas las condolencias por la muerte de Cuevas cobra especial significado la del ex secretario general de CEOE y número dos del fallecido líder de la patronal, Juan Jiménez Aguilar, quien significó que Cuevas lo ha sido "todo" para él. "Era como un padre para mí. Fue mi maestro", declaró un Jiménez Aguilar visiblemente emocionado por el fallecimiento del ex presidente de la patronal española.

A la salida del Tanatorio, Jiménez Aguilar recordó lo mucho que hizo su "maestro" por los empresarios españoles y aseguró sentirse muy unido a Cuevas. "Han sido 26 años estando con él día a día y colaborando durante ocho o diez horas diarias", manifestó el ex 'número dos' de CEOE, cesado recientemente por el actual presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.

Contenido patrocinado