- El jurado destaca su sentido de la palabra, "que borra la anécdota realista para hacer poesía cargada de simbolismo de difícil acceso"
MADRID, 30 Nov. (OTR/PRESS) -
El poeta Antonio Gamoneda fue galardonado hoy con el Premio Cervantes 2006, por su sentido de la palabra, "que borra la anécdota realista para hacer poesía cargada de simbolismo de difícil acceso". El autor es considerado una figura fundamental de la poesía contemporánea. Tras conocer el fallo, en declaraciones a RNE, el galardonado dijo estar "abrumado" y no sentirse a la altura de otros galardonados, y explicó con humor que "ya se había profesionalizado como finalista".
Tras una detallada lectura de las bases para la elección del ganador y de la composición del jurado, la ministra de Cultura, Carmen Calvo anunció en la sede del Ministerio el nombre del nuevo Premio Cervantes: el poeta asturiano Antonio Gamoneda.
El presidente del jurado, Víctor García De la Concha, explicó que desde el principio, las preferencias del Jurado habían ido encaminadas a Gamoneda, al ser un poeta que "ha ido cobrando protagonismo de reconocimiento poco a poco, de forma tardía", aunque "muy conocido en el ámbito leonés" donde la poesía empezó a tener importancia tras la guerra civil.
García de la Concha detalló que a medida que fue escribiendo "su voz sonó nueva, fue una voz distinta que tendría eco en las minorías poéticas; una voz que no traduce si no que crea un sentido en la palabra y que borra la anécdota realista para hacer poesía cargada de símbolos de difícil acceso".
Recordó que Gamoneda, "en medio del desierto poético que existía en España" en aquellos años, escribió en la revista 'Espadaña', además de ser un escritor "muy cercano" al grupo 'Claraboya', junto a otros como Agustín Delgado o Luis Mateo Diez, "otra alternativa a los Novísimos".
VIDA MAS JUSTA Y HERMOSA
Tras conocer el fallo, en declaraciones a RNE recogidas por OTR/Press, Gamoneda aseguró con humor que "ya se había profesionalizado como finalista". En relación a su forma de entender la poesía, explicó que tiene que ver con la muerte pero en relación con la vida, "por el amor a la vida que necesito sea más justa y hermosa", remarcó.
Para el autor, la poesía es "una emanación de la propia vida, es decir, son muy sufrimiento y mi gozo el que se manifiesten en la poesía; por tanto, la poesía es una verdad en sí misma, y no tiene que ver demasiado con la ficción, y por tanto, ya algunas veces he dicho de una manera quizás un poco extremada, que la poesía no es literatura".
Gamoneda asegura que el premio le supone una circunstancia "un tanto abrumadora" porque siente -"y no es cuestión de humildad sino de realismo", aclara-, que no está a la altura de otros galardonados con este Premio".
El Cervantes rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico, está dotado con 90.180 euros. El año pasado el galardón recayó en el escritor mexicano Sergio Pitol. Se da la circunstancia de que hoy también se le entregó el Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía.
Antonio Gamoneda nació en Oviedo en 1931 aunque reside en León desde 1934. Entre sus obras figuran 'Sublevación inmóvil' (1960), 'León de la Mirada' (1979), 'Blues castellano' (1982), 'Descripción de la mentira' (1977), 'Lápidas' (1987), 'Libro del frío' (1992), 'Libro de los venenos' (1995) y 'Arden las pérdidas' (2003). A ello se añade el volumen recopilatorio publicado bajo el título de 'Edad' (1989), que obtuvo el Premio Nacional de Poesía del año 1988, y 'El cuerpo de los símbolos' (1997), donde recoge sus textos relacionados con el arte y la poesía.
REACCIONES
El poeta, traductor y ensayista Luis Alberto de Cuenca destacó hoy la "originalidad" y la "independencia de criterio" de la poesía de Gamoneda. El que fuera director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Cultura dijo que el galardonado es "un poeta de primerísima fila".
El director del Instituto Cervantes, Cesar Antonio Molina, dijo de él desde Damasco que "es uno de los más grandes poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX" y que recibe el premio en un momento en que "se encuentra en plena vitalidad artística".
Igualmente, el poeta Andrés Sánchez Robayna destacó su "anomalía literaria" y su maestría para combinar imaginación y realidad "en una síntesis creadora de extraordinaria profundidad". La entrega de este galardón, como es tradición, se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el próximo 23 de abril, en un acto presidido por los Reyes.