- Exige al Gobierno que desde la Presidencia del Consejo de Europa que impulse medidas que eviten nuevas "entregas extraordinarias"
MADRID, 8 Oct. (OTR/PRESS) -
La ONG Amnistía Internacional acusó hoy al Gobierno español de no haber "tomado ni una sola medida efectiva" para impedir que la CIA vuelva a utilizar los aeropuertos y el espacio aéreo español para realizar sus "entregas extraordinarias", sus "detenciones ilegales" y sus "vuelos secretos". Por ello, exigió al Ejecutivo español que cuando asuma la Presidencia del Consejo de Europa el próximo mes de noviembre impulse las "medidas coordinadas en el ámbito europeo que garanticen que no se repiten estas y otras violaciones de los Derechos Humanos".
"España permitió durante más de cuatro años que la CIA utilizara aeropuertos y el espacio aéreo español para sus operaciones de detenciones secretas y entregas extraordinarias", denunció hoy Amnistía Internacional a través de un comunicado recogido por otr/press. El director de AI en España, Esteban Beltrán, criticó especialmente que "a pesar de la gravedad de los hechos, el Gobierno español no ha tomado ni una sola medida efectiva para impedir que España vuelva a facilitar este tipo de prácticas ilegales".
"No lo hizo ni siquiera a partir de 2005, cuando ya no podía alegar desconocimiento de la existencia de estos vuelos", añadió Beltrán. En este sentido, la ONG recuerda que alrededor de 200 personas detenidas llegaron a Guantánamo en aviones militares estadounidenses que, "aunque no siempre despegaron de bases españolas, sí cruzaron el espacio aéreo español". "Sobre estos vuelos, el Gobierno español no informó ni al Parlamento Europeo, ni al Consejo de Europa ni al Congreso de los Diputados", critica.
AI también señala que las investigaciones del Parlamento Europeo llegaron a documentar "hasta 68 escalas de aviones que se relacionan con actividades ilegales de la CIA en aeropuertos españoles hasta finales de 2005". "Una cifra que aumenta si se le añaden las más de 20 escalas realizadas por otros aviones que también han sido relacionados con la CIA y su programa de detenciones secretas", denuncia la ONG, que también critica que la "falta de control en las bases militares españolas", ha permitido una docena de escalas de aviones militares estadounidenses con origen o destino Guantánamo.
RECTIFICAR LA POLÍTICA
"El Gobierno español puede aprovechar todas las oportunidades que tiene en las próximas fechas para modificar su política", señala Amnistía. Así, recuerda que España asumirá la Presidencia del Consejo de Europa en noviembre, desde donde debe impulsar "investigaciones independientes sobre la participación de los Estados europeos en las entregas extraordinarias" y "llevar a cabo medidas coordinadas en el ámbito europeo que garanticen que no se repiten estas y otras violaciones de derechos humanos".
En esta línea, AI le exige al Gobierno que colabore "activamente y sin dilación" con la investigación judicial que en este sentido se lleva a cabo en la Audiencia Nacional, que garantice "que no se utiliza ninguna parte del territorio español para mantener o facilitar actividades ilegales", que impulse "una investigación independiente e imparcial sobre el alcance de los interrogatorios de policías y funcionarios españoles a detenidos en Guantánamo" y que se "de expulsar o extraditar a personas a países en los que pueden sufrir tortura o malos tratos".