Actualizado 29/12/2006 20:52

Crónica CIA.- El fiscal solicita la desclasificación de documentos del CNI sobre los vuelos de la CIA en España

- Considera innecesario interrogar a los directores del CNI y del anterior CESID

MADRID, 29 Dic. (OTR/PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota pidió hoy al juez Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, que solicite la desclasificación de los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que tengan relación con la causa en la que se investiga la utilización de aeropuertos españoles por parte de la CIA para el traslado de presos por terrorismo y en los que pudieron darse casos de torturas. En este sentido, en su escrito el fiscal considera innecesario interrogar a los directores del CNI y del anterior CESID, Alberto Sáiz y Jorge Dezcallar.

En un escrito de tres páginas hecho público hoy el fiscal informa sobre la petición de diligencias de la acusación popular personada en la causa y se muestra en contra de las declaraciones testificales solicitadas, al entender que tratan de recabar información que se puede conseguir directamente solicitando los documentos al organismo oportuno. Así, explica que no es necesario interrogar a los directores del CNI y del anterior CESID, en relación con las declaraciones realizadas por el ex presidente José María Aznar.

En cambio, en su opinión, debe solicitarse al CNI toda la información que tenga sobre los hechos objeto de investigación. "El carácter de reservado o secreto de la información que hipotéticamente tuviera el CNI no debe constituirse en obstáculo para cooperar con la Justicia en la investigación de hechos delictivos", insiste.

INVESTIGACIONES ABIERTAS

El fiscal tampoco considera necesario interrogar de momento al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa cuando se descubrió la existencia de los vuelos, Alvaro Gil Robles, ya que cree prioritario esperar al resultado de la investigación que realiza la policía judicial sobre la utilización de aeropuertos españoles. Asimismo, afirma que la imputación de personas concretas en esta causa no puede realizarse hasta haber concluido las diligencias necesarias para identificar a los tripulantes de los aviones.

En cuanto a la declaración del periodista de 'El País' José María Irujo, el fiscal la considera innecesaria, "por cuanto se solicita una información del mismo que habría sido obtenida al amparo de la profesión periodística, que podría afectar al secreto profesional", así como porque la noticia en cuestión "no se refiere a los concretos hechos objeto de investigación en este procedimiento". En lo único que está conforme con la petición de la acusación popular es en solicitar a la Fiscalía de Berna (Suiza) copia de las diligencias que tramita en relación con los vuelos de la CIA.

Contenido patrocinado