- Llamazares le reprocha que haya perdido "la oportunidad del liderazgo europeista y en materia de Derechos Humanos"
MADRID, 7 Feb. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy que el Consejo de Ministros del próximo viernes estudiará la petición de la Audiencia Nacional de desclasificar toda la información "sea poca, nada o ninguna" de la que disponga el CNI sobre los vuelos ilegales de la CIA en España. El jefe del Ejecutivo respondió así a una pregunta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que la reprochó que el Gobierno del PSOE haya perdido "la oportunidad de liderazgo europeista y en materia de Derechos Humanos" que ofrecía todo el asunto de "los vuelos de la tortura".
Zapatero recordó al dirigente de IU que es "la tercera ocasión" en la que se le interroga en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados sobre este asunto, lo que pone de manifiesto "la preocupación e interés" de Llamazares sobre el asunto. "Y tiene razones morales y políticas para ello", señaló el jefe del Ejecutivo, que aseguró que su gabinete "comparte su preocupación por esta forma de afectar los Derechos Humanos básicos".
El presidente del Gobierno reiteró que "toda la información de la que dispone el Gobierno ha sido aportada al Parlamento", el 3 de julio de 2006, por el director del CNI, Alberto Saiz, en la Comisión de Secretos Oficiales, y por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, "ante la comisión correspondiente ante esta Cámara" y el 14 de septiembre de 2006 "ante el Parlamento Europeo".
Además, añadió que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han participado y "continúan" haciéndolo en las acciones encaminadas a que estos hechos queden "esclarecidos". Así, y tras insistir en que el Gobierno ha tenido "en todo momento" una "actitud de colaboración" con "la Justicia y la verdad", Zapatero redundó en lo anunciado por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega la semana pasada. El Consejo de Ministros estudiará la petición de la Audiencia Nacional y "toda la información sea poca, nada o ninguna, será facilitada".
EL MAYOR ESCÁNDALO DEL SIGLO XXI
El coordinador general de IU tachó el asunto de los vuelos ilegales de la CIA como "uno de los mayores escándalos de la UE en el siglo XXI", pues afecta "a su soberanía", así como "a la solvencia y autonomía de servicios de inteligencia". Llamazares calificó los hechos como "contundentes", entre los que enumeró "los 1.265 vuelos ilegales sobre suelo español, las compañías y tripulaciones fraudulentas e incluso con pasaportes ilegales".
"Todo ello significa una vulneración del Convenio de Chicago para vulnerar los convenios contra la tortura", proclamó Llamazares, que reprochó el Gobierno la oportunidad perdida "de liderazgo europeista y en materia de Derechos Humanos". "Practicamente durante un año no ha reconocido la realidad y ha promovido el archivo de la investigación, más tarde se ha resistido a entregar toda la información y ha intentado localizar la investigación judicial en Baleares", denunció el dirigente ecosocialista.
En su turno de réplica, el presidente del Gobierno señaló que comparte "el juicio político y moral" de Llamazares sobre los hechos, pero reiteró que "toda la información que obra en nuestro poder y por supuesto que estará en la Audiencia Nacional". "El tiempo y los hechos dejarán constancia de que lo que hasta ahora ha dicho el Gobierno es lo único cierto", remachó.