Actualizado 30/01/2007 18:36

Crónica Ciencia.-Menos de la mitad de los españoles aprecian los beneficios de la investigación científica

- En nuestro país se sitúa a la ciencia entre los cinco temas menos interesantes

MADRID, 30 Ene. (OTR/PRESS) -

Tan sólo un 45% de los ciudadanos españoles considera que la ciencia aportan más beneficios que perjuicios a nuestro desarrollo, según una encuesta promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Según los datos conseguidos, el 33% cree que los pros y contras de la ciencia están equilibrados y el 7% considera que son mayores los perjuicios. Esta puede ser la razón por la que en nuestro país se considera prioritaria la investigación, pero la ciencia ralmente no es un tema de importancia para los españoles, ya que lo sitúan en el puesto 13 de entre los 18 temas seleccionados en la encuesta.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera -quien presentó hoy el estudio- se mostró preocupada por esta escasa confianza y señaló la "conveniencia de hacer pedagogía de los efectos positivos de la investigación científica". Eso sí, los españoles tienen buena imagen de los científicos, pues según la encuesta, creen que se dedican a la ciencia por su afán por la búsqueda de conocimientos y no por su compensación económica o prestigio y la consideran una profesión atractiva para los jóvenes, aunque la mayoría estima que no está adecuadamente remunerada.

Por comunidades autónomas, el 66% de los cántabros afirmó que es mayor el beneficio de la ciencia que su perjuicio, así como el 62% de los aragoneses, 61% de los madrileños o el 60% de castellano leoneses. Por debajo de la media nacional del 45% se sitúan País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Extremadura, cerrando la lista Canarias, con sólo un 13% que considera que la ciencia da más beneficios que perjuicios.

En cuanto al nivel de confianza de las instituciones, los ciudadanos dan la mayor valoración a los hospitales, universidades, organismos de investigación y colegios profesionales. Mientras que la Iglesia, los partidos políticos y los sindicatos son los peor considerados. En mitad de la tabla de más a menos confianza figuran las asociaciones ecologistas, medios de comunicación, asociaciones de consumidores, empresas y gobiernos y administraciones públicas.

ENTRE LOS TEMAS MENOS INTERESANTES

En este sentido, el 80% de los españoles afirma que la investigación científica se debe concentrar en medicina y salud, seguida del medio ambiente y las fuentes energéticas, pero a pesar de este interés por el estudio, los encuestados no consideran la ciencia como uno de los temas más importantes ni interesantes, de hecho se sitúa entre los cinco aspectos menos interesantes seleccionados en la encuesta.

Así, los preferidos entre las 7.000 personas encuestadas son: el deporte, seguido de medicina y salud, cine espectáculos, alimentación y consumo, arte y cultura, y sucesos y, por el contrario, los que menos interesan son los de astrología y ocultismo, inmigración, tema de famosos, economía y empresas.

AÑO DE LA CIENCIA 2007

Por otra parte, la ministra Cabrera presentó las líneas de la celebración del Año de la Ciencia 2007, con el que se conmemora el centenario de la creación de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en 1907. "El objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, y mejorar la cultura científica de la sociedad, transmitiendo el mensaje de que la ciencia y la tecnología son también parte de la cultura general", indicó Cabrera. Además, se pretende mejorar la imagen de nuestro país dentro de la ciencia, ya que los españoles lo consideran como uno de los más atrasados en I+D.

Entre las actividades para este año se prevé la convocatoria en febrero de ayudas por 7,5 millones de euros para divulgar actividades científicas y tecnológicas. Además, se ha creado el Web 'www.ciencia2007.es' sobre las actividades que se van desarrollando; se pondrá en marcha un servicio nacional de información y divulgación científica especializado para medios de comunicación y se promoverá la creación de una red local de agentes de cultura científica y una red nacional de museos de ciencia y tecnología que analizará los que existen en la actualidad y determinará la oportunidad de crear nuevos centros.