Actualizado 01/11/2006 21:39

Crónica Ciencia.- El vino tinto podría paliar efectos nocivos de las dietas altas en grasas

- Uno de sus componentes, el resveratrol, provoca una mejoría en la salud y un aumento de la esperanza de vida

MADRID, 1 Nov. (OTR/PRESS) -

El vino como remedio contra la grasa. No se trata de un truco de limpieza, sino de un estudio realizado por científicos españoles que revela que un componente del vino tinto, el resveratrol, podría paliar los efectos nocivos derivados de una alimentación rica en grasas. Así los científicos han comprobado como los ratones alimentados con una dieta alta en grasas a los que se administró este componente del vino tinto mostraron una mejoría en su salud y un aumento de su esperanza de vida.

Las conclusiones del estudio, en el que participan los investigadores españoles Plácido Navas y Guillermo López-Lluch del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide-CSIC, se publican hoy en la edición digital de la revista 'Nature'. En ellas los científicos destacan como los índices de supervivencia de los ratones alimentados con dieta hipercalórica comenzaba a partir de la semana 60 a mostrar variaciones en función de si se les había suministrado o no resveratrol.

Así, los animales que había recibido este componente del vino tinto vivían unos tres o cuatro meses más que el resto. Al envejecer, la mitad de los ratones sometidos a una dieta rica en grasas habían muerto mientras que en el grupo con resveratrol sólo lo habían hecho menos de un tercio", señaló Navas.

Los ratones obesos tratados con resveratrol estaban más sanos que los obesos sin tratar, y los que no recibieron el componente del vino tinto tenían una mayor concentración de insulina, glucosa y el factor de crecimiento IGF-1, factores que en humanos predicen el desarrollo de la diabetes. Sin embargo, el resveratrol no mostraba mejores marcadores de salud que los ratones alimentados con una dieta normal.

MÁS ÁGILES Y COORDINADOS

El resveratrol también contribuyó a crear ratones no sólo más longevos, sino también más activos. el análisis del rendimiento físico durante el envejecimiento demuestra que los ratones tratados con resveratrol mantienen habilidades motoras que pierden los ratones obesos. En este sentido, el resveratrol revierte los efectos negativos de la obesidad respeto a las habilidades de movimiento y coordinación", afirmó Navas.

En todo caso los investigadores señalan que todavía es muy pronto para determinar cuál puede ser la aplicación práctica en humanos de este estudio, los resultados abren las puertas a una investigación más profunda y detallada de las propiedades de este componente del vino tinto. Lo que sí parece es que el resveratrol que puede ayudar a contrarestar los riesgos de salud asociados a una dieta alta en grasas pero sin necesidad de disminuir las calorías consumidas.

Contenido patrocinado