Actualizado 31/07/2007 20:05

Crónica Cine.- Fallece a los 94 años el director de cine italiano Michelangelo Antonioni

- En 1995 Hollywood le premió con un oscar a su carrera pero Antonioni se encontraba muy débil y apenas pronunció unas palabras

ROMA, 31 Jul. (OTR/PRESS) -

El prestigioso cineasta italiano Michelangelo Antonioni murió en la mañana del lunes en Roma a los 94 años, fallecimiento conocido hoy. Director reconocido por su estilo y sus temáticas, recibió en 1995 un oscar de Hollywood como premio honorífico por su carrera. Antonioni, que en ese momento tenía 82 años, apenas pudo pronunciar unas palabras debido al delicado estado físico en el que se encontraba por un infarto cerebral que había sufrido, si bien mentalmente se encontraba sin problemas.

Antonioni, un director reconocido por la crítica por su estilo de planos largos y la importancia que daba a los silencios, había declarado en una revista italiana en 1980 que no iba a preocuparse por gustar a su público y adaptar las películas a sus gustos, "no puedo hacer algo en contra de mis gustos para encontrarme con el público, no puedo hacerlo aunque muchos lo hagan por que después me preguntaría, ¿Qué público?, el francés, inglés, japonés... todos ellos son diferentes".

Pero sin duda Antonioni encontró el reconocimiento sin buscarlo, y muchas de sus películas consiguieron un nombre y una buena crítica por parte del público y de los propios actores que con él trabajaron. Jack Nicholson, que trabajó con el director en 1975 en su película 'El reportero', describió al director en la gala de los oscar donde premiaron a Antonioni.

"En los silencios, en los espacios vacíos del mundo, él ha encontrado metáforas para iluminar el espacio en nosotros y encontrar una extraña y terrible belleza: elegante, austera, enigmática y fascinante", dijo Nicholson.

MAESTRO DE LA MODERNIDAD

En su carrera cinematográfica, varias fueron las películas que hicieron levantarse a la crítica. En su primera película característica 'Crónica de un amor' (1950) acerca de dos amantes y los lazos que les unían a sus vidas privadas, Antonioni empezó a mostrar lo que serían los rasgos de su estilo futuro. Su estilo lento nunca fue sinónimo de un éxito en taquilla, pero con películas como 'Blow up', 'El desierto rojo' y 'El reportero', consiguió una fama que perduraría.

La crítica aplaudió la decisión de que "La aventura' se presentase en 1960 en el festival de Cannes, pero esta decisión no fue respaldada por parte del público que no apoyaba el estilo de la película "falto de acción y diálogo". Tras el revuelo internacional que esta ocasionó, terminó siendo la primera parte de una trilogía que fijó definitivamente el estilo de Antonioni.

Su primer éxito en taquilla llegó en 1966 con 'Blow up', una historia sobre Londres donde un fotógrafo captaba accidentalmente un asesinato. Antonioni nació en 1912 en Ferrara y aunque se graduó en económicas, pronto comenzó su carrera en el mundo del cine. Su asignatura de vida fue transmitir en sus películas una visión única de la frustración de la gente por su incapacidad de comunicarse e incluirse en la sociedad.

Michelangelo Antonioni murió el 30 de julio de 2007, el mismo día que el director Ingmar Bergam, y según declaró el alcalde de Roma, "con Antonioni muere no sólo uno de los más grandes directores, sino también un maestro de la modernidad".

Contenido patrocinado