Actualizado 09/11/2006 16:00

Crónica CIS.- Los hombres siguen viendo chocante el intercambio de roles en la pareja

- Las mujeres siguen implicándose más en casa para compensar su menor sueldo o para no ofender al hombre si ella gana más

MADRID, 9 Nov. (OTR/PRESS) -

La igualdad en el reparto de tareas entre hombres y mujeres avanza a un ritmo mucho más lento del que sería deseable (al menos para las mujeres). Un estudio del CIS pone de manifiesto que el intercambio de roles aún choca con la identidad masculina tradicional. Los autores del estudio cree que esto se debe a que consideran que esas tareas no llevan implícito un reconocimiento social. El caso es que las mujeres a día de hoy siguen asumiendo mucho más las tareas del hogar. Las que tienen un sueldo menor que su pareja lo hacen para compensar esta diferencia y las que ganan más, para no ofender a su marido.

El estudio 'Una pareja, dos salarios: el dinero y las relaciones de poder en las parejas de doble ingreso', hecho público hoy por el CIS revela que hombres y mujeres no están llevando igual de bien el intercambio de roles y que, pese a lo que se dice, no termina de cuajar.

Aunque la mayoría de las parejas en España considera que la discriminación por razón de sexo ya no existe, el hecho de que ahora la mujer contribuya económicamente al sustento familiar no siempre va acompañado de un reparto de responsabilidades en el hogar, ya que para muchos varones supone una "desvalorización de la identidad masculina".

Y es que muchos hombres entienden que las responsabilidades domésticas o el cuidado de dependientes no lleva implícito ningún reconocimiento social ya que no tienen la consideración de trabajo y están socialmente desvalorizadas.

MAS RECONOCIMIENTO

En el extremo contrario se mueven las mujeres, que, según el informe creen que el hecho de convertirse en trabajadoras remuneradas supone un mayor reconocimiento social. No obstante, el informe pone de manifiesto que las mujeres siguen implicándose más en las tareas domésticas; las que cobran menos que sus maridos para compensar esta diferencia de sueldo y las que cobran más para que ellos no se ofendan y evitar que sus ingresos supongan un menoscabo para la masculinidad de su pareja.

El informe refleja igualmente que los modelos igualitarios en las parejas no siempre se ven reflejados en la práctica. Esto supone un desgaste en las mujeres en su lucha por conseguir relaciones simétricas, de ahí que muchas de ellas renuncien a asumir estas responsabilidades.

Este desajuste acaba provocando malestar en estas mujeres, que se expresa a través de conflictos en la pareja, y que conlleva sentimientos de "amargura y resignación parcial" que les lleva a mantener relaciones con su pareja "que no son plenamente satisfactorias".

Contenido patrocinado