Actualizado 29/01/2007 20:41

Crónica Clima.- Indonesia perderá 2.000 islas antes de 2030 por la subida del nivel del mar

- Más de mil expertos en cambio climático predicen desde París que el nivel de los océanos subirá entre 12,7 y 58 centímetros para 2100

PARÍS/YAKARTA, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

El ministro de Medio Ambiente de Indonesia, Rachmat Witoelar, predijo hoy que de las 18.000 islas con las que actualmente cuenta su país, en torno a 2.000 quedarán sumergidas bajo las aguas para 2030. El motivo no es otro que el cambio climático, y la subida del nivel del mar por el deshielo de los polos, asunto que reúne esta semana a más de mil investigadores en París en la sede de la UNESCO. Estos expertos vaticinan una subida de entre 12,7 y 58 centímetros del nivel del mar para 2100. Este es uno de los revelantes datos que saldrán a la luz en el informe que se dará a conocer el viernes, donde se expondrán todas las conclusiones alcanzadas en una convención que comenzó hoy lunes.

Witolear realizó el anuncio del hundimiento de parte de Indonesia basándose en los últimos datos que alertan sobre el cambio climático. Lo que quiso aclarar es si las islas que previsiblemente desaparecerán están deshabitadas o no. El Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, consideró de "muy serio" este tipo de previsiones futuras.

Por otra parte, pero sin perder de vista el clima, París es la actual capital del medio ambiente con la reunión que mantienen desde el lunes numerosos investigadores, enmarcados en el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre Cambio Climático. Esta asociación se reúne cada cierto tiempo para poner en común sus conclusiones y elaborar un documento conjunto. La última reunión sucedió en 2001, en una periodicidad que varía de cinco a seis años. AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

En los datos previos que se conocen del informe que se hará público, ya se realizan algunas alertas. Uno de estos avisos está relacionado con la subida del nivel del mar. Según los datos, hasta 2100 las aguas marinas subirán entre 12,7 y 58 centímetros. Otros expertos en clima, como el miembro de la NASA James Hansen, predicen incluso cifras superiores a las expuestas desde París. En cuaqluier caso, esta amenza puede afectar decisivamente a la habitabilidad de algunas de las ciudades más populosas, y que están al nivel del mar y se extienden por áreas llanas, como Shangai o Nueva York.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con al forma de trabajo y elaboración de los datos del Grupo de Expertos Sobre el Cambio Climático. Según algunas críticas, el informe falla al no tener en cuenta la desparición de placas de hielo en Groenlandia y la Antártida. Para ello, se apoyan en los últimos datos que llegan desde la NASA y que aseguran en sólo en Groenlandia recientemente han desaparecido 221 kilómetros cúbicos de agua congelada.

Contenido patrocinado