Actualizado 15/11/2006 20:27

Crónica Competitividad.- Disminuye la competitividad de las exportaciones españolas durante el tercer trimestre

- El deterioro de la competitividad es consecuencia del aumento de la inflación en la primera parte del año

MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

El incremento de los precios en España en la primera parte de 2006 ha sido una de las principales causas de que han llevado a nuestro país a una disminución de la competitivad-precio en las exportaciones, en el tercer trimestre del año, respecto a otros países, según los últimos datos de los denominados Índices de Tendencia de Competitividad o ITCs que publica trimestralmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los Índices de Tendencia de Competitividad o ITCs permiten analizar la copetitividad del sector exterior en función de la evolución de los precios en nuestro país con respecto al panorama internacional. Son dos índices que se diferencian por los índices de precios utilizados. El primero se encarga de los índices de precios al consumo (IPCs), y el segundo se hace cargo de los índices de valor unitario (IVUs) de exportaciones.

Según los datos del Ministerio, la capacidad de España de competir en el sector exterior ha sufrido un "ligero deterioro" comparada con el resto de países, en concreto de cuatro zonas: la Unión Económica y Monetaria (UEM), la UE-15, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pertenecientes a la UEM, y el conjunto de la OCDE. En todas las zonas, los ITCs, los IPCs y los IUVs muestran pérdidas de competitividad en cuanto a las exportaciones del tercer trimestre del año.

UNA DE LAS CAUSAS, LA APRECIACIÓN DEL EURO

En cuanto a los países de la OCDE que no pertenecen a la UEM, el deterioro de la competitividad española va unida fundamentalemente a la apreciación del euro, que hace que suba un 2,5% interanual el índice de tipo de cambio. Además el ITC acumulado desde que comenzó el año 2006 muestra un crecimiento interanual del 0,7%, puesto que la pérdida de competitividad queda parcialmente compensada por un descenso del 0,2% del índice cambiario.

Si comparamos los datos de nuestro país frente a los de la zona euro (UEM) y a la UE-15, la pérdida de competitividad se explica sobre todo por un aumento de la inflación de la economía española.

En último lugar, los mismos datos del Ministerio de Industria frente al conjunto de países de la OCDE, muestran que la disminución de la competitividad en el sector exterior se debe tanto al diferencial de inflación de la economía española (1,2%) como a la apreciación del euro.

Contenido patrocinado