- En aplicación de un acuerdo con el gobierno de Kinshasa.
KINSHASA, 20 Ene. (OTR/PRESS) -
Vuelven los combates al este del Congo. Tropas de Ruanda cruzaron la frontera de la República Democrática del Congo para combatir a la guerrilla rebelde hutu, después del acuerdo alcanzado entre ambos países el pasado mes de diciembre para emprender una acción conjunta. Las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) son el principal grupo rebelde anti-Ruandés, y sus dirigentes están relacionados con el genocidio de 1994 en el país africano. En total, entraron unos 2.000 soldados en el Congo, mientras que la guerrilla hutu está formada por unos 6.000 milicianos. Estos aseguran que no han participado en ningún enfrentamiento, pero que no tienen miedo de lo que pueda pasar.
"Las operaciones están empezando", aseguró el ministro de Información congoleño, Lambert Mende, en declaraciones a Reuters recogidas por otr/press. Además, explicó que invitaron "a los oficiales ruandeses con sus contingentes de seguridad por su seguridad" y que "ellos son sólo observadores". Sin embargo, los diplomáticos y Fuerzas para el Mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (MONUC) aseguran que en total unos 2.000 soldados cruzaron la frontera, un número que los analistas consideran demasiado alto para ser sólo observadores.
Algunos testigos dijeron que los cientos de soldados ruandeses iban equipados con sus uniformes oficiales, y armados con lanzacohetes, morteros y fusiles AK-47, mientras se dirigían a Goma, la capital provincial de Kivu Norte. El teniente coronel Jean-Paul Dietrich, del MONUC, explicó que desde la ONU no habían participado en la planificación del contingente, que se unirá a las fuerzas móviles del Congo, formada por tanques, vehículos blindados y lanzacohetes móviles.
BAJO MANDATO DEL CONGO
En este sentido, el ministro ruandés de Información, Louise Mushikiwabo, indicó que los soldados de su país que entraron en el Congo operarán bajo las órdenes de las Fuerzas Armadas del Congo. "Todas las fuerzas están bajo el mando de las FARDC", declaró. "Esto es el resultado de los recientes y sinceros esfuerzos diplomáticos, militares y de otro tipo de las partes interesadas por llevar la paz y la estabilidad a la región", añadió.
El pasado 5 de diciembre, los Gobiernos de Kigali y Kinshasa llegaron a un acuerdo para combatir conjuntamente a los rebeldes hutus ruandeses, tras la ofensiva lanzada a finales del año pasado en Kivu Norte por los rebeldes congoleños del Congreso para la Defensa del Pueblo (CNDP), liderados por el general rebelde Laurent Nkunda, supuestamente para proteger a los tutsis de los hutus ruandeses.
Por su parte, Ignace Murwanashyaka, presidente de Las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), aseguró que ellos no han participado en ningún enfrentamiento, pero que no tenían miedo de la operación conjunta de Ruanda y Congo. Además, aseguró, según informaciones de la BBC recogidas por otr/press, que ellos querían llegar a un acuerdo mediante el diálogo, y que la formación de la coalición entre el Congo y Ruanda "no era el camino correcto". Las FDLR están formadas en su mayoría por hutus, y sus líderes están acusados de haber participado en el genocidio de 1994 en Ruanda, que acabó con la vida de más de 800.000 personas.
La lucha contra los hutus es una de las medidas que exigieron los rebeldes tutsis del general Nkunda para alcanzar un alto el fuego, acordado el pasado diciembre, después de que los enfrentamientos entre los distintos elementos provocara más de 250.000 desplazados en Kivu Norte.