Actualizado 22/12/2006 20:07

Crónica Consejo.- Unos 180.000 trabajadores no comunitarios podrán acceder al mercado laboral español el próximo año

- El Gobierno aprueba la moratoria de dos años para que búlgaros y rumanos puedan trabajar libremente en España

MADRID, 22 Dic. (OTR/PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la cifra final de trabajadores no comunitarios que accederán al mercado laboral por contrato en origen, y que será de un total de 180.000 personas. Por otra parte, se aprobó el acuerdo por el que se aplaza dos años la fecha en que los trabajadores búlgaros y rumanos podrán acceder libremente al mercado laboral español, un período que no obstante se podría acortar.

El contingente de trabajadores extranjeros no comunitarios es fijado por el Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, atendiendo al número y las características de las diferentes ofertas de empleo, teniendo en cuenta las propuestas de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales así como de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, entre otras. En total este año se contratarán en sus países de origen a un total de 180.000 inmigrantes.

Los trabajadores serán seleccionados siguiendo las ofertas genéricas presentadas por los empresarios y no podrán hallarse ni residir en España. Además, es requisito indispensable que lleguen a España ya con un contrato. La cifra inicial de puestos de trabajo de carácter estable asciende a 27.034, aunque al ser provisional se podrá modificar a lo largo de 2007 de acuerdo con la evolución de las necesidades del mercado de trabajo. La duración de estos permisos de trabajo no podrá ser inferior a un año.

Para llegar al total estimado de 180.000 trabajadores extranjeros junto al acuerdo se presentó un anexo en el que se establecía que unos 92.000 serán contratados en régimen general y cerca de 61.000 accederán a puestos con una duración determinada, es decir de temporada.

Además, el acuerdo incluye un estimación inicial de 455 visados de búsqueda de empleo dentro del sector doméstico. Al mismo tiempo se ofrecerán aproximadamente 500 visados para el programa piloto que pretende conceder visados de búsqueda a los hijos y nietos de los españoles de origen.

Por otro lado, el Gobierno aprobó hoy un acuerdo en el que se establece que la duración del periodo transitorio en relación con la libre circulación de trabajadores de Bulgaria y Rumanía - futuros miembros de la UE en 2007-. Este periodo será en un principio de dos años, aunque su aplicación se llevará a cabo en base a la evolución del mercado español. Por este motivo, la duración máxima establecida podrá reducirse.

Al final del primer año, el Ejecutivo español, en colaboración con los interlocutores sociales, evaluará los efectos de la aplicación de este periodo transitorio. Una vez analizado, y en función de las conclusiones , se acordará la continuidad o la finalización del mismo.

AYUDAS INTERNACIONALES

Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó hoy las diferentes contribuciones que destinará el Ministerio de Sanidad a la Organización Mundial de la salud (OMS) y a la Unión Europea durante el año 2006. La cifra total de estas contribuciones asciende a 2.350 millones de euros.

Estas instituciones destinarán estos fondos a diferentes programas. Entre ellos, al de la lucha contra la malaria, que se centrará especialmente en los países surafricanos, que se enfrentan a un fuerte déficit de financiación para el próximo año. Debido a la gran cantidad de víctimas que produce esta enfermedad, el Ministerio de Sanidad español destinará a este programa, además de la contribución establecida, un total de 550.000 euros.

Otro de los programas que se beneficiará de estas aportaciones económicas, es del programa de investigación de la vacuna contra el SIDA. Este proyecto de la UE supone la iniciativa más importante en la actualidad para integrar los programas de investigación europeos y para conseguir nuevos instrumentos clínicos para combatir esta enfermedad. Para esta iniciativa, Sanidad destinará 1 millón de euros.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente destinará cerca de 77.000 euros para realizar contribuciones, de carácter voluntario, a la UNESCO, al Consejo Mundial del Agua y a la organización mundial de apoyo a la Asociación Mundial del Agua.

Contenido patrocinado