- Los seguros de vida cubrirán los desastres naturales y atentados terroristas
MADRID, 3 Nov. (OTR/PRESS) -
Los agricultores y ganaderos que actualmente trabajen por cuenta propia se integrarán en un régimen especial de autónomos. Esto hará que puedan recibir mejores prestaciones de la Seguridad Social o modernizar sus explotaciones para poder aumentar su productividad. Además, el Consorcio de Compensación de Seguros aumentará sus competencias, para poder indemnizar a los asegurados que tengan pólizas de fallecimiento o invalidez, por desastres naturales o actos violentos. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente destinará un millón de euros para realizar labores de regeneración de las zonas afectadas por el incendio de Guadalajara de 2005.
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Proyecto de Ley a través del cual los agricultores y ganaderos por cuenta propia, que cotizan en la Seguridad Social en el Régimen Especial Agrario (REASS), se integrarán dentro del Régimen Especial de trabajadores Autónomos (RETA). Así se quiere desbancar a la normativa actual que lleva vigente cuarenta años, y que a partir de enero de 2008 empiecen a ser autónomos.
Una de las mejoras que apreciarán estos trabajadores agrarios es el aumento paulatino de sus contribuciones. Ya que actualmente su pensión media es de 419 euros, frente a los 644 de media del sistema de autónomos. Otro de los objetivos de esta medida es la modernización del sector agrario. Los agricultores tendrán mayor flexibilidad a la hora de contratar a trabajadores, con un límite de dos fijos y de 546 jornadas al año para jornaleros.
Pero sin duda esta norma pretende acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres, intentando que se cumplan las políticas de igualdad. Para ello, se reducirá un 30 por ciento la cotización por contingencias comunes durantes tres años a los cónyuges de los titulares de una explotación. Actualmente en España hay un total de 1.700.000 titulares de explotaciones agrarias. De los cuales, menos de un 30 por ciento son mujeres.
Por otra parte, el Gobierno aprobó la reforma del seguro de riesgos extraordinarios, en el que se incluyen los desastres naturales como las inundaciones, las tempestades o los terremotos; y los actos violentos como los atentados terroristas. De tal forma que cualquier ciudadano que tenga contratada una póliza de seguros con cuantía de fallecimiento e invalidez estarán cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros de los riesgos extraordinarios. Hasta ahora sólo podían percibir este tipo de indemnizaciones aquellos que tuvieran suscrito un seguro de accidentes.
Esta medida se ha tomado a raíz de los atentados del 11-S, el 11-M y el 7-J, tras los cuales el mercado asegurador privado comenzó a restringir la cobertura de esos riesgos. Esta cobertura se hará tanto fuera como dentro de España, siempre y cuando el asegurado tenga su residencia en nuestro país.
Además, se ha ampliado la cobertura en los seguros de accidentes a los casos de incapacidad temporal, que hasta ahora estaba limitada al fallecimiento y a la incapacidad permanente. También habrá mayor cobertura en la pérdida de beneficios en los seguros de bienes muebles o inmuebles, para los seguros de riesgos atmosféricos.
UN MILLÓN MÁS PARA GUADALAJARA
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona presentó hoy en el Consejo de Ministros las obras adicionales de emergencia que está realizando su Ministerio a raíz del incendio de 2005. Entre estas acciones se encuentra la reforestación, regeneración y reparación de daños que se produjeron en Rodenal (Guadalajara).
El importe que se destinará a estas actuaciones asciende a un millón de euros. Que se sumará a los casi cuatro millones que se destinaron para las obras de emergencia en el momento del incendio en la comarca del Rodenal y los Pinares del Ducado de Medinaceli, ambas en Guadalajara.