- Se incrementan los tipos de interés anuales para los préstamos cualificados de vivienda de planes anteriores al vigente
MADRID, 28 Mar. (OTR/PRESS) -
El Gobierno costeará parte de la lucha contra uno de los principales problemas que han tenido que soportar los agricultores españoles en los últimos meses. El Consejo de Ministros acordó hoy destinar un total de 5,5 millones de euros a la lucha contra la plaga de topillos, lo que supone el 50% del coste total de las acciones de lucha previstas. Además, el Ejecutivo en funciones acordó incrementar los tipos de interés anuales para los préstamos cualificados concedidos en la financiación de viviendas protegidas, incluidos en los planes y programas anteriores al actual. El Gobierno amplió además en 198 millones de euros la financiación total del Programa de carros de combate Leopardo que tiene por finalidad el estudio, desarrollo y construcción de 219 tanques de características similares.
Será la Conferencia Sectorial de Agricultura la que asignará esos 5,5 millones de euros para acabar con la plaga de topillos que ha provocado grandes pérdidas a trabajadores del campo de distintas comunidades autónomas españolas, especialmente de las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Y es que las condiciones meteorológicas de los últimos inviernos, caracterizadas por una ausencia de lluvias intensas, y acompañadas de temperaturas suaves, han facilitado una anormal multiplicación de los roedores.
Ya que el control de los topillos reviste una especial dificultad, es aconsejable, según aseguraron desde el Ministerio de Agricultura, establecer el 'Programa nacional de control de las plagas del topillo de campo', que fue aprobado por Real Decreto, y en el que se recogen un conjunto de medidas fitosanitarias, que se califican implícitamente de utilidad pública.
Principalmente, se impulsarán estrategias preventivas para contener el desarrollo demográfico de los topillos mediante el conocimiento de la evolución de la plaga, medidas culturales, control de las zonas de refugio de las poblaciones, fomento de los enemigos naturales, trampeos sistemáticos y empleo restringido de productos rodenticidas cuando se sobrepasen los umbrales poblacionales de tratamiento.
SUBIDA DE LOS TIPOS
Los ciudadanos que se beneficiaron de planes de vivienda anteriores al actualmente vigente Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, deberán pagar más a partir de ahora, ya que el Gobierno acordó hoy incrementar los tipos de interés anuales para los préstamos cualificados incluidos en dichos proyectos. Concretamente, para el Plan de Vivienda 1996-1999, el tipo revisado será del 5,02% anual, para el correspondiente al periodo 1998-2001, del 4,65% y del 5,13% en el caso del Plan de Vivienda 2002-2005.
Quedan exentos de revisión los tipos de interés efectivos de los préstamos cualificados concedidos en el marco del Programa 1993 del Plan de Vivienda 1992-1995, del 3,86% anual y del 4,08% anual, al amparo de los acuerdos del Consejo de Ministros de 29 de enero y 18 de junio de 1993, respectivamente.
MÁS TANQUES
El Consejo de Ministros, también autorizó hoy al Ministerio de Industria a suscribir un tercer acuerdo con la empresa General Dynamic Santa Bárbara Sistemas para ampliar la financiación total del Programa de carros de combate Leopardo hasta un total de 198 millones de euros durante el periodo 2008-2009. Así, se modifica la agenda de la operación que se realiza en base al convenio de Colaboración suscrito en diciembre de 1998 por el Ejecutivo y la entidad armamentista.
El programa Leopardo tiene por finalidad el estudio, desarrollo y construcción de 219 carros de combate y de 16 carros de recuperación, derivados del modelo alemán Leoparo, y se lleva a cabo en régimen de cofabricación entre industrias españolas y alemanas.