Actualizado 08/02/2008 19:14

Crónica Consejo.- El Gobierno crea unidades docentes para las especialidades sanitarias de los MIR

- A partir de 2009 el BOE dispondrá de versión oficial electrónica

MADRID, 8 Feb. (OTR/PRESS) -

Los médicos internos residentes (MIR) dispondrán de unidades docentes capaces de formar a facultativos de distintas especialidades interrelacionadas después de que el Consejo de Ministros aprobara hoy un Real Decreto que "sistematiza, ordena y clasifica" las ramas sanitarias en sistemas de residencia. El Ejecutivo acordó, además, que a partir de enero de 2009, el Boletín Oficial del Estado (BOE) electrónico, sea de carácter oficial, aunque la versión impresa se mantendrá "tanto por razones de seguridad de la publicación, como de conservación y custodia". Por otro lado, una nueva dotación de 4.700 millones de euros, que se destinará al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, permitirá que la llamada 'hucha de las pensiones' disponga de la cuantía suficiente como para hacer frente a casi nueve meses de nóminas.

El nuevo Real Decreto que determina y clasifica las especialidades en ciencias de la salud y desarrolla determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, se une a otro aprobado en octubre de 2006 que, por primera vez, regulaba las relaciones laborales de carácter especial de los MIR. Ambos textos constituyen así la primera regulación global de todo el sistema de formación especializada en ciencias de la salud.

A propuesta de los ministerios de Sanidad, Educación y Trabajo, la norma pretende "sistematizar, ordenar y clasificar" las especialidades existentes, según señalaron fuentes gubernamentales. Además, se unifica la regulación anterior, que estaba dividida en cinco reales decretos diferentes. Los residentes parecen ser la prioridad del Gobierno ya que se toman muy en cuenta los intereses de este colectivo para el que se estructura el sistema de formación, configurando las unidades docentes y las comisiones de docencia.

Uno de los objetivos, es crear grupos capaces de formar a distintas especialidades interrelacionadas incorporando criterios de miltiprofesionalidad y multidisciplinariedad que se correspondan con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y con las competencias de las comunidades autónomas en la materia. El Real Decreto reconoce, además, una de las reivindicaciones más frecuentes del colectivo de los MIR: el obligatorio descanso de doce horas entre jornadas sin más excepción que las situaciones de emergencia.

BOE ELECTRONICO

Asimismo, a partir del 1 de enero de 2009, El Gobierno dará un nuevo paso hacia la consolidación de la Administración Electrónica, ya que la edición electrónica del BOE, que puede ser consultada por a través de la página web de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, dispondrá de los mismos efectos que la impresa en papel.

El Real Decreto aprobado por el Consejo establece las garantías y condiciones que harán posible la oficialidad de la versión, mediante dispositivos de seguridad como la firma electrónica, y proclama el principio de acceso universal y gratuito para todos los ciudadanos, así como para las personas con discapacidad o edad avanzada. No obstante, y pese al acuerdo, la versión impresa del BOE se mantendrá "tanto por razones de seguridad de la publicación, como de conservación y custodia". NUEVA APORTACION A LA HUCHA DE PENSIONES

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega aseguró, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros, que los españoles "pueden tener mucha tranquilidad" ante el futuro de las pensiones, tras la aprobación de una nueva dotación de 4.700 millones de euros que irá a parar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Tal y como indicaron fuentes del Gobierno, al sumar esa cuantía a la ya existente, la cifra total alcanza los 51.000 millones de euros, con lo que podría cubrirse la nómina de las pensiones durante casi nueve meses.

La aportación responde a la regulación del propio Fondo de Reserva, que establece que los excedentes de ingresos que tengan carácter contributivo y que resulten de la liquidación de los presupuestos de la Seguridad Social de cada ejercicio, se aplicarán prioritaria y mayoritariamente, siempre que las posibilidades económicas y la situación financiera del sistema lo permitan, a la 'hucha de las pensiones'.