- Culmina la devolución del patrimonio sindical histórico tras 22 años de proceso
MADRID, 29 Feb. (OTR/PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy la concesión de un crédito de más de 628 millones de euros con destino a las Comunidades Autónomas pasra el fomento de la Sociedad de la Información en el marco del Plan Avanza, que pretende la adaptación de la ciudadanía al uso de las nuevas tecnologías de información. Además, tras resolver hoy las últimas solicitudes, el Gobierno dio por finalizada la devolución del patrimonio sindical histórico a los sindicatos, iniciada hace 22 años. Por otro lado, y a través de sendos reales decretos, el Ejecutivo aprobó, en su penúltima reunión antes de las elecciones generales, un nuevo sistema retributivo para la actividad de transporte de energía eléctrica y de gas natural, gracias al cual empresas como Red Eléctrica de España (REE) y Enagás, tendrán garantizada una rentabilidad media del 7,71%.
Con la intención de fomentar la Sociedad de la Información, las comunidades recibirán un total de 628.380.000 de euros, cantidad que se distribuirá territorialmente de acuerdo con los criterios acordados por la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, celebrada el pasado 10 de diciembre de 2007. Así, la que más dinero recibirá será Cataluña, con 104,7 millones de euros; seguida de Galicia, con 103,9 millones de euros, y Castilla y León con 48,9 millones de euros.
El dinero se repartirá, además, de forma diferente dependiendo a los programas del Plan Avanza a los que se destinen. En el apartado de Ciudadanía Digital, los fondos se destinarán de forma "proporcional a la población de la Comunidad Autónoma". En cuanto al de Economía Digital será "proporcional al número de pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Autónoma", para el apartado de Ciudades Digitales Electrónicas "proporcional al número de entidades locales, la extensión del territorio y diversas singularidades: insularidad, Ciudades con Estatuto de Autonomía, etc...", y para el apartado de Infraestructuras "se financiarán los proyectos presentados por las Comunidades Autónomas en el ámbito de este programa".
Por otra parte, el Consejo de Ministros resolvió hoy las últimas solicitudes existentes en vía administrativa, referidas a la devolución del patrimonio sindical histórico, el cual se considera finalizado. Se trata de la estimación de ocho expedientes presentados por el sindicato CNT y que suponen una compensación de 1.463.030,15 de euros.
DEVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO SINDICAL
Dicha devolución se inició en 1986 con la Ley de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical Histórico. No obstante, veinte años después el proceso todavía no había finalizado, entre otros motivos, por la dificultad que las organizaciones sindicales encontraban a la hora de probar la titularidad sobre los bienes y derechos reclamados. Es por esto por lo que el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley en octubre de 2005, con la intención de establecer como fecha final de presentación de solicitudes el 31 de enero de 2006 y de adaptar el ámbito de aplicación de la ley a lo que fue el modelo de acción sindical en los años 30.
Por otro lado, el Ejecutivo socialista aprobó los reales decretos que contemplan y determinan la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica y de gas natural, funciones que recaen en Red Eléctrica de España (REE) y Enagás, respectivamente, y que garantizan una rentabilidad del 7,71% como término medio. Pero ambas entidades podrán obtener mejoras si son eficientes incurriendo en costes menores que los contemplados por los estándares, si bien estas ganancias de eficiencia retornarán en un 50% a los consumidores.
Asimismo, el transportista recibirá, adicionalmente, una bonificación o penalización del +-2% como incentivo a la disponibilidad para el conjunto de sus instalaciones. Según indicaron fuentes gubernamentales, gracias al nuevo sistema, que se aplicará a los complejos de transporte puestos en servicio a partir del pasado día 1 de enero, se establece un marco regulatorio que incentivará la inversión y permitirá lograr los objetivos incluidos en la planificación energética 2008-2016 que se aprobará proximamente.