- El PSOE acusa a los populares de chantajear a los ciudadanos al supeditar "la paz política" a que ellos recuperen el poder
MADRID, 4 Dic. (OTR/PRESS) -
Ni siquiera el Día de la Constitución queda exento de la ya perenne crispación política. Socialistas y populares se han enfrascado en su enésimo enfrentamiento, esta vez a cuenta del contenido del manifiesto elaborado por el PSOE para conmemorar el aniversario de la Carta Magna del próximo miércoles. El secretario general del PP, Angel Acebes, denunció hoy que el texto de los socialistas no homenajea a la Constitución del 79, sino que la "manipula" para "sembrar división entre los españoles". Y mientras tanto el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó a los populares de chantajear a los ciudadanos al "supeditar la paz política a que ellos recuperen el poder".
El manifiesto de la discordia lleva por título 'Constitución, laicidad y educación para la ciudadanía', y para el PP es un intento más del Gobierno de Zapatero para intentar "imponer su modelo" a la sociedad, especialmente a los más vulnerables, como son los niños. Acebes aseguró que con la mención a esta nueva asignatura los socialistas pretenden "educar" a las generaciones más jóvenes a través de la "imposición" del modelo del PSOE que "es contrario a la libertad".
Así, y tras insistir en que la mayoría de los padres quieren tener derecho a decidir sobre la educación de sus hijos, el dirigente popular advirtió que el modelo que quieren establecer los socialistas "no es el modelo constitucional, sino el de la manipulación".
Acebes quiso referirse también a la calificación de "chorrada" que ayer dio Blanco, a la propuesta de reforma legislativa y constitucional presentada por su partido, y señaló que los socialistas recurren "una vez más" al "insulto y la descalificación" mientras que el PP ocupa su tiempo en trabajar para presentar alternativas a los ciudadanos. En este contexto, Acebes dijo que las palabras pronunciadas por Blanco al conocer la iniciativa popular son también "aplicables" al manifiesto socialista del Día de la Constitución, cuyos contenidos favorecen la "división" entre españoles. "No hay mayor error de un gobernante que crear división", sentenció.
APUESTA POR LA EDUCACIÓN
Por contra, Blanco defendió el manifiesto socialista, y señaló que lo importante del mismo es que "apuesta por la educación", con una nueva asignatura que es "claramente compatible con la enseñanza de la religión para aquellos padres que así lo deseen". El número dos del PSOE también se refirió la idea que este fin de semana transmitió el líder del PP, Mariano Rajoy, que aseguró que sólo podrán recuperar el acuerdo con los socialistas cuando los populares ganen las elecciones y Zapatero ya no esté al frente del PSOE. Para Blanco estas afirmaciones suponen "supeditar la paz política a que ellos recuperen el poder" lo que no es otra cosa que un "chantaje político" al que "los ciudadanos sabrán dar respuesta en las próximas elecciones".
En cuanto a las propuestas de reforma que presenta el PP, el dirigente socialista manifestó su "preocupación" la "nostalgia del centralismo y recelo y desconfianza hacia las autonomías" que transmiten los populares. Así, señaló que las reformas propuestas por Rajoy este fin de semana tienen en "común" el orientarse "hacia el pasado centralista", pretendiendo todas ellas "dar marcha atrás en el desarrollo del Estado autonómico".
Para Blanco este razonamiento es "peligroso" porque sostiene que "sólo el Estado defiende el interés público", dejando "expresamente fuera" a las autonomías, lo que pone de manifiesto su "incoherencia" entre lo "que dice y lo que vota".