Actualizado 13/12/2006 19:31

Crónica Constitución.-Zapatero se compromete a no pactar reformas constitucionales que busquen "recentralizar" el Estado

- El PNV advierte que se "opondrá rotundamente" a la supresión del artículo 150.2 y de la Disposición sobre Navarra

MADRID, 13 Dic. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy con el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, a no alcanzar un acuerdo de reforma constitucional con el PP en el que se busque "recentralizar el Estado", sino a buscar el consenso en torno a todas aquellas propuestas que ahonden en "la eficacia y coordinación" del Estado. Por su parte, el diputado jeltzale advirtió claramente al Ejecutivo que si en una eventual reforma de la Constitución se incluye la supresión del artículo 150.2 o de la Disposición Transitoria Cuarta sobre Navarra, el PNV se "opondrá rotundamente" a la modificación.

Durante el Pleno de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, Erkoreka interrogó al presidente del Ejecutivo sobre los planes de reforma constitucional que han surgido, ahora también desde las filas del PP. "Hace dos años hablar de reformar la Constitución era imposible y parece que hoy todo el mundo compite por pujar para ver quién hace la propuesta más novedosa", señaló el diputado jeltzale, que con su pregunta pretendía verificar si esas informaciones que apuntan a una posible "transacción" entre PP y PSOE para reformar la Constitución son ciertas.

La preocupación de Erkoreka reside en su consideración de que la propuesta popular de reforma de la Carta Magna "con el pretexto de conseguir un Estado más eficaz lo que pretende es alcanzar un Estado más voraz". Rodríguez Zapatero comenzó tranquilizando a la formación nacionalista señalando que el PSOE no considera "intangible" la Constitución y reiteró que su Gabinete se propone su reforma en cuatro puntos: la sucesión de la Corona, la denominación de las comunidades, el encaje de la Constitución europea y la reforma del Senado.

"La Constitución ha sido útil y válida", señaló el presidente, que considera que el texto constitucional ha permitido "la consolidación de una visión territorial mucho más acorde con lo que somos y con las identidad". "Pero también es mejorable y exige una actualización conforme con los cambios políticos, económicos y sociales", puntualizó. En todo caso, Zapatero subrayó que la actitud del PSOE frente a las propuestas del resto de partidos "no será la de otros" que "sin leerlas" las rechazan "por considerar intangible la Constitución".

LA CANTINELA DEL ESTADO

"Las estudiaremos todas y buscaremos algo que requiere la Constitución: el consenso y el acuerdo", sentenció Zapatero, que garantizó que "no se buscarán reformas que busquen recentralizar el Estado, sólo aquellas que busquen coordinación y la eficacia de un Estado que funciona hoy y que puede funcionar mejor en el futuro". Por su parte, Erkoreka dejó claro que el PNV "no se cree la cantinela del estado residual, no se cree que el Estado de las autonomías está convirtiendo al Estado central en algo marginal", en referencia a las afirmaciones del PP.

Según Erkoreka, pese a la existencia de comunidades autónomas "el Estado no ha hecho más que expandirse y crecer", considerando la Ley de Dependencia un ejemplo de esa invasión de competencias que en su día denunciaron CiU y PNV. Por ello, advirtió que si el Gobierno se plantea "en algún momento" una reforma de la Constitución que prevea la supresión del artículo 150.2 o de la Disposición Transitoria Cuarta (que recoge la posibilidad de la anexión de Navarra a Euskadi) como reclama el PP, el PMV "se opondria rotundamente".

Contenido patrocinado