- El sector de droguería presentó los mayores crecimientos del gran consumo al cierre de 2007
MADRID, 11 Feb. (OTR/PRESS) -
Los consumidores españoles han mostrado una mayor contención del gasto anual en el 2007 para las compras de productos más individuales y suntuarios. Así, los ingresos de los consumidores nacionales parece que tienen una dirección primordial: alimentación e higiene frente a las compras textiles que se han visto reducidas por segundo año consecutivo, según el estudio TNS Benchmarking 2007 elaborado por la consultora TNS WorlPanel.
Más comida y limpieza y menos ropa. Los principales sectores de consumo españoles muestran cifras de crecimiento muy dispares oscilando entre el incremento del 6,2% en valor del sector de Droguería y el descenso del -1,1% en valor para el sector Textil Vestir. Entre ambas cifras, siempre con crecimiento positivo, figuran los alimentos frescos perecederos (4,8%), la alimentación envasada y las bebidas (4,3%) y los productos de perfumería e higiene personal (3,3%). Estas son las primeras cifras desveladas por la consultora TNS Worldpanel sobre su estudio TNS Benchmarking 2007 que se publicará de forma íntegra en las próximas semanas.
El sector de droguería, compuesto fundamentalmente por productos destinados al lavado de la ropa y limpieza o mantenimiento del hogar, consigue cerrar el año con un crecimiento del 6,2% en valor. Este incremento es muy importante teniendo en cuenta que hace apenas dos años este sector crecía únicamente en el entorno del 2%.
Las secciones más dinámicas del sector en 2007 han sido las lejías, los complementos para el lavado de la ropa, los ambientadores para el hogar, los insecticidas y los productos limpia vajillas, todos ellos con crecimientos por encima del 10% en valor. El informe explica este crecimiento por el hecho de que el consumidor está respondiendo de forma favorable a nuevos productos con mayor valor añadido, y se muestra predispuesto a pagar más por estas nuevas propuestas cuando mejoran la eficacia y facilitan las tareas domésticas o la calidad de vida de los hogares.
Respecto al sector de la alimentación y las bebidas, destaca el incremento de consumo del 4,8% en valor de los productos frescos perecederos. En esta agrupación se incluyen los huevos, las carnes y pescados/mariscos frescos, las frutas y hortalizas, y los productos de charcutería fundamentalmente.
Por lo que respecta a las compras destinadas al consumo del hogar el sector de la alimentación envasada y bebidas registró el pasado año un crecimiento interanual del 4,3%, quedando por debajo del 5,4% experimentado en el año 2006. Destacan los incrementos de gasto destinados al sector lácteo y las bebidas.
MENOS ROPA
Los consumidores españoles han mostrado una mayor contención del gasto anual en el 2007, para las compras de productos más individuales y caros. El sector de la perfumería e higiene personal alcanzó únicamente un 3,3% de crecimiento en valor aunque las colonias, perfumes, maquinillas de afeitar y elixires bucales se encuentran entre las categorías más dinámicas en el sector de perfumería.
Por su parte, en el sector textil de vestir (prendas interiores y exteriores) se vuelve a confirmar el retroceso en facturación, y cierra el 2007 con un descenso del -1,1% en valor. Los expertos de TNS este sector puntualizan que en los últimos tiempos se ha impuesto una moda más informal, con prendas más cómodas, y que pueden ser adquiridas con un menor gasto para el consumidor.
Finalmente, por lo que respecta a los distintos segmentos de consumidores, la consultora TNS Worldpanel destaca la aportación que está suponiendo la población de origen extranjero a las dinámicas del consumo. Esta inyección a la población residente en España se ha convertido en un factor explicativo determinante del crecimiento de los mercados en los dos últimos años. En 2007, los consumidores de origen extranjero residentes en nuestro país aportaron una cuarta parte del crecimiento en valor experimentado este año en el sector de gran consumo, según el avance de resultados elaborado por TNS Worldpanel.