- En total, el Sistema Arbitral recibió un total de 61.759 solicitudes el año pasado
MADRID, 1 Sep. (OTR/PRESS) -
A lo largo de 2007, el Sistema Arbitral de Consumo recibió un total de 61.759 solicitudes de reclamación, de las que se resolvieron el 93,6 por ciento, según indicó el Instituto Nacional de Consumo (INC). Por sectores, las comunicaciones electrónicas fueron los que más quejas recibieron, con el 48,9 por ciento, seguido de lejos por automóviles (5,7 por ciento), electrodomésticos (4,4 por ciento) y tintorerías (4,4 por ciento).
La directora del INC, Etelvina Andreu, señaló en rueda de prensa que el elevado número de solicitudes que registra el sector de las comunicaciones electrónicas, que incluye telefonía fija y móvil y proveedores de servicios de Internet, obedece "al aumento de la competencia y a la multitud de ofertas que confunden a los consumidores". En ese sentido, Andreu mostró su confianza en que el número de reclamaciones en el sector se reduzca en el 2008, gracias a la entrada en vigor del nuevo Sistema Arbitral de Consumo que potenciará el arbitraje electrónico, ofreciendo la posibilidad de presentar reclamaciones 'on line'.
Los otros sectores a los que más reclamaciones les presentaron fueron automóviles (5,7 por ciento), electrodomésticos (4,4 por ciento), tintorerías (4,4 por ciento), informática (4,2 por ciento), vivienda (2,6 por ciento), agencias de viaje (2,6 por ciento), muebles (2,4 por ciento), gas (2,1 por ciento) y ropa y confección (1,7 por ciento).
Según datos extraidos de la Memoria de Arbitraje de Consumo, el Sistema Arbitral de Consumo recibió en 2007 un total de 61.759 solicitudes, de las que se resolvieron el 93,6 por ciento. El tiempo de resolución fue en el 96,99 por ciento de los casos de menos de tres meses, aunque de cara al año que viene el objetivo es reducir el "mes y una semana".
EMPRESAS ADHERIDAS
En cifras globales, del total de solicitudes presentadas, el 51,8 por ciento correspondía a empresas adheridas al arbitraje de consumo, frente al 48,2 por ciento que pertenecían a empresas no adheridas. "Cuanto más utilicen los consumidoreseste sistema extrajudicial, gratuito y voluntario, más importante verán las empresas su adhesión al mismo", aseveró Andreu. Así, el 77 por ciento de las solicitudes presentadas en el sector de las comunicaciones corresponden a empresas adheridas, mientras que en otros, como el bancario, sólo el 0,5 por ciento están adheridas.
En cuanto a las cuantías que se discuten, País Vasco se sitúa a la cabeza, con una media de 120.000 euros, seguidos de Ceuta (37.107 euros de media) y Andalucía (12.508 euros de media). Por número de reclamaciones, Cataluña (14.005), Madrid (7.690) y Andalucía (6.822) fueron las comunidades que recibieron mayor número de reclamaciones. El informe también refleja que el 48 por ciento de las reclamaciones fueron realizadas personalmente, otro 47 por ciento por organismos públicos, y el resto por asociaciones de consumidores.