- ERC critica que se "criminalice" este tipo de actos y "no se actúe" contra ataques a sedes nacionalistas
MADRID/VALENCIA, 11 Oct. (OTR/PRESS) -
El secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia, se desmarcó hoy de la propuesta que ayer realizó el president de la Generalitat, José Montilla, de despenalizar la quema de fotos del Rey, al considerar que este tipo de leyes "están un poco sobrepasadas". A juicio del dirigente socialista, el Código Penal no puede reformarse a golpe de "impulsos" de la actualidad. Una opinión completamente contraria a la del líder de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, que criticó que se "criminalice" la quema de fotos del Rey y "no se actúe" contra los ataques a las sedes de entidades de izquierdas y nacionalistas.
Montilla consideró ayer, como "opinión personal" que actos como los de la quema de fotos del Rey "seguramente no deberían ser objeto de persecución con el Código Penal en la mano". Según el dirigente socialista, "las leyes están un poco sobrepasadas" y si estos hechos "no fueran perseguibles" por la ley "tampoco serían noticia" y "se hubieran producido menos actos". Así, el jefe del Ejecutivo catalán se mostró convencido de que la mayoría de casos se producen precisamente por "afán de notoriedad".
En rueda de prensa en el Congreso, Villarrubia se desmarcó hoy de las declaraciones del primer secretario del PSC y señaló que, aún cuando a veces se haga "demagogia barata" pidiendo reformas penales para hacer frente a determinados delitos, no se debe hacer "ninguna" modificación por "impulsos" ya que supondría "devaluar" el sistema de Derecho. Así, tras desmarcarse de la reforma propuesta por Montilla, indicó que si hubiera algún momento para despenalizar los ultrajes a la Corona sería precisamente cuando no hubiera ningún hecho aislado de quema de fotografías.
La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, por su parte, recordó que, en su línea habitual "el Gobierno no va a hacer ningún juicio de valor respecto al ordenamiento que tenemos en estos momentos vigente". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega eludió pronunciarse sobre las declaraciones de Montilla y señaló que en el Ejecutivo "cumplimos y aplicamos la ley en vigor". "Yo no hago nunca valoraciones de otros líderes políticos, por lo tanto, hoy no voy a romper tampoco la regla", añadió.
ATAQUES A SEDES NACIONALISTAS
Cerdà, sin embargo, criticó que se "criminalice" la quema de fotos del Rey, algo que, según dijo, "al fin y al cabo, no hace daño a nadie, puesto que es una muestra de la libertad de expresión que todo Estado de Derecho reconoce", y, en cambio, no se actúe, agregó, ante los ataques que están sufriendo sedes de entidades de izquierdas y nacionalistas, concretamente en la Comunitat Valenciana.
Es más, ERC quiere que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, exponga en sesión plenaria su opinión sobre la propuesta de retirar del Código Penal los artículos relativos a los delitos contra la Corona y así se lo preguntará en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles.
Tanto ERC como IU-ICV tienen registradas en el Congreso sendas proposiciones para despenalizar los ultrajes a la Corona, al considerar que debe prevalecer la libertad de expresión. Las iniciativas se registraron al hilo del secuestro de la portada de "El Jueves" que faltaba a los Príncipes de Asturias y tras las detenciones de independentistas por quemas fotos de la Familia Real.