Actualizado 29/12/2006 20:51

Crónica Corrupción.- Conseller de Interior balear jura "con la Biblia en la mano" que no avisó a Hidalgo de su detención

- La oposición le acusa de "mentir" ante el Parlamento autonómico para ocultar "la implicación política de Matas"

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 29 Dic. (OTR/PRESS) -

El conseller de Interior y secretario general del PP en Baleares, José María Rodríguez, llegó hoy a jurar "con la Biblia en la mano" que "jamás" pudo alertar al ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo de su detención porque no sabía que ésta se iba a producir. Mientras, los partidos de la oposición acusaron al mandatario mallorquín de "mentir" en el Parlamento y ocultar la verdadera implicación del Gobierno en el 'caso Voramar', evitando que el presidente del Ejecutivo autonómico, Jaume Matas, tenga que asumir responsabilidades políticas.

Rodríguez compareció ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament a petición del Gobierno para despejar cualquier "sombra de duda" sobre su actuación política en relación a la trama de corrupción destapada en Andratx. Según aseguró, tuvo conocimiento de la detención y del registro realizados en el Consistorio mallorquín a través del jefe de la Policía Local del municipio cuando los hechos ya se estaban produciendo.

Asimismo, confirmó que, efectivamente, realizó una llamada al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Bartomeu Barceló, el día 29 de noviembre, para decirle que se estaba produciendo un nuevo registro de la Guardia Civil en el Ayuntamiento "sin mandamiento judicial", ya que éste sólo amparaba las intervenciones para los días 27 y 28. Rodríguez fue avisado de este hecho por el regidor popular, Sebastià Reus, durante su reunión con los miembros del PP de Andratx.

Según explicó, el entonces alcalde solicitó el miércoles 22 un encuentro urgente con Matas. La cita fue concertada para el 23 y pospuesta por motivos de agenda para el lunes 27. Ante este aplazamiento, Hidalgo trató de hablar telefónicamente con el jefe del Ejecutivo autonómico. Matas encargó al conseller que averiguara el motivo de la insistencia. De ahí se derivó el primer encuentro entre Rodríguez e Hidalgo en el que, siempre según Rodríguez, éste le transmitió su "inquietud" porque "notaba que le estaban realizando un seguimiento" y su sospecha de una posible imputación el lunes 27.

LA AGENDA DEL CONSELLER

Ante la información y a la vista de que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, había visitado Mallorca el viernes 24, Rodríguez dio "cierta veracidad" a las sospechas de Hidalgo acerca de la fecha prevista para la imputación (lunes 27), víspera del Pleno del Parlament que se produciría el martes. Según explicó el conseller, por este motivo consideró "conveniente" que el presidente del partido recibiera "personalmente" las explicaciones del ex alcalde y "le ratificara mi advertencia de que, si se producía la imputación, debería dimitir como alcalde y salir del PP", prosiguió.

La reunión con Matas el sábado 25 en el Consolat de Mar fue, según Rodríguez, "breve". En ella Hidalgo le transmitió a Matas su propósito de dimitir como primer edil si se desencadenaban los hechos que sospechaba e "incluso" dejó en manos del presidente su destitución si consideraba que la situación existente en ese momento ya perjudicaba la imagen de la institución y los ideales del PP. Por otra parte, señaló con respecto a su agenda personal del día 27 que mantuvo un viaje previsto a Menorca lo que demuestra que "desconocía el alcance de los acontecimientos que iban a producirse".

Por su parte, los grupos de la oposición en el Parlament balear -PSIB, PSM, EU- acusaron al conseller de "no decir la verdad" en su relato sobre "la implicación del Govern" en el caso Andratx y evitar, de esta forma, que el presidente del Ejecutivo isleño tenga que asumir responsabilidades políticas por ello. Los distintos portavoces aprovecharon para insistir en la petición de dimisión de Rodríguez, que se defendió diciendo que hablaba en nombre del Gobierno balear y dijo no aceptar que le acusen de esconderse.

Contenido patrocinado