- El Gobierno denuncia que una llamada anónima les ha puesto en alerta sobre una operación policial contra cinco ayuntamientos
PALMA DE MALLORCA/MADRID, 1 Dic. (OTR/PRESS) -
Existen agujeros en la 'operación Voramar' que deben ser investigados por las altas instancias judiciales. El Gobierno balear recibió hoy, a primera hora de la mañana, una llamada anónima en la que se alertaba de un nuevo operativo policial en cinco ayuntamientos de la isla el próximo martes y el secretario general del PSOE autonómico, Francesc Antich, posee, según el Ejecutivo que preside Jaume Matas, información privilegiada. Por todo ello, el presidente de la Comunidad pidió hoy una audiencia "urgente" con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y que éste investigue esas filtraciones que pueden perjudicar la actuación de la Fiscalía Anticorrupción.
A las 9.00 horas de hoy, un comunicante anónimo, varón, según confirmaron fuentes del Gobierno balear a OTR/Press, alertó por teléfono a Presidencia del Ejecutivo autonómico de que el próximo martes el operativo policial del 'caso Voramar' se pondría en marcha de nuevo. Según esta filtración, que el Gobierno pone en cuarentena por cautela, se producirían intervenciones policiales en cinco ayuntamientos de Mallorca.
A este agujero dentro de la investigación el Ejecutivo autonómico suma unas recientes declaraciones de Antich, que advirtió públicamente de que habría más detenciones y que unos quince consistorios de las islas están siendo investigados por la Justicia. Por ello precisamente, el presidente balear, que mostró su "preocupación", por todos estos hechos, pidió una reunión con el fiscal general del Estado que sirva para arrojar luz sobre estas filtraciones no deseadas.
Sin embargo, el secretario general del PSOE balear restó importancia a estos hechos, aunque reiteró que "Matas y el PP saben que su partido gobierna en otros ayuntamientos en los que hay situaciones anormales que están siendo investigadas por la Justicia. Si efectivamente han recibido una llamada anónima, lo que deben hacer es ponerlo en conocimiento de las autoridades".
CASUALIDAD Y ESPECTACULARIDAD
El secretario de Organización de la Federación Socialista de Mallorca, Cosme Bonet, fue un paso más allá y tachó de "muy grave" que Matas informe antes a los posibles afectados por esa hipotética operación policial que a las autoridades judiciales de la filtración. Para Bonet "da que pensar" que se comunique el chivatazo en rueda de prensa a primera hora de la mañana: "La actitud del PP y del Gobierno es muy extraña y Matas va a tener que dar explicaciones en el Parlament. Hoy ha reconocido lo que lleva negando toda la semana, que Hidalgo estaba sobre aviso".
Por su parte, el presidente explicó que se reunió con Hidalgo a petición de éste, días antes de que fuese detenido, y aseguró que el entonces primer edil "presumía que iba a pasar algo" relacionado con la llegada de agentes policiales. En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Matas recalcó que todas las entrevistas que tuvieron lugar antes del arresto fueron solicitadas por Hidalgo, quien, en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, se sentía "presionado" ante los hechos que intuía.
Fuentes del Gobierno balear indicaron a OTR/Press que existe cierto malestar dentro del Ejecutivo autonómico por el modo en que se han hecho ciertas cosas del operativo judicial y policial en el 'caso Voramar', si bien precisan que el malestar es mayor por la implicación de dirigentes del PP en un caso de corrupción urbanística de ese calibre. Sin embargo, no dejan de apuntar cierta "espectacularidad" en las detenciones del alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y los otros dos arrestados en el primer día de operación, cuando una veintena de agentes irrumpió en el Ayuntamiento y se llevó esposado al primer edil ante todas las cámaras.
Dentro del Gobierno se habla también de cierta "intencionalidad" política en el inicio del operativo y se recuerda que el director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, fue en su día miembro del PSOE en Baleares. Al parecer, dentro del Ejecutivo existe especial preocupación en las informaciones que parecen poseer, según indicaron, algunos dirigentes políticos. Sin embargo, en cuanto a las investigaciones en torno a la trama de corrupción urbanística, las fuentes aseguraron que dentro del Gobierno autonómico existe "tranquilidad".