Actualizado 19/12/2006 20:10

Crónica Corrupción.- El PP pide explicaciones a Conde-Pumpido por el 'pinchazo' al conseller de Interior de Baleares

- El PSOE señala que los populares pretenden que la Justicia detenga las investigaciones de sus casos de corrupción

MADRID, 19 Dic. (OTR/PRESS) -

El PP y el PSOE continúan a la gresca por la trama de corrupción urbanística destapada en Baleares, donde se han visto salpicados altos cargos populares del Gobierno autonómico. Según el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, se ha creado "un Estado policial" en el que se utilizan medios "perversos", para 'pinchar' el teléfono del conseller de Interior de Baleares, José María Rodríguez, e investigar su posible implicación en el 'caso Voramar'. Por ello, los populares reclamaran la comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el Congreso para dar explicaciones, petición que el PSOE ya ha censurado por considerar que trata de entorpecer las pesquisas sobre los casos de corrupción que afectan al PP.

Para Zaplana, es "dudoso" el 'pinchazo' telefónico al conseller de Interior que permitió al juez afirmar en su auto que Rodríguez y el alcade de Andratx, Eugenio Hidalgo "conocían la acción judicial que se desarrollaría poco después, amparada en un procedimiento declarado secreto" y que ambos estuvieron sopesando "el alcance de la acción, cuáles pueden ser sus puntos neurálgicos y quiénes sus principales afectados que puedan verse mayormente involucrados".

Sin embargo, Zaplana aseguró que la intervención telefónica se realizó "muy probablemente con fines e intenciones políticas", algo en lo que "algunos ya fueron especialistas en otras épocas". "Ese temor a los pinchazos telefónicos y a la persecución sólo pasa con el PSOE", proclamó, señalando a continuación que "los ciudadanos no veían limitadas sus libertades y sus derechos fundamentales" cuando gobernaba el PP.

"Los casos de corrupción afloran siempre con los gobiernos del PSOE", sentenció el portavoz popular, que acusó a los socialistas de crear un "Estado policial" o a la utilización "perversa de los medios del Estado con fines políticos". Por ello, insistió en la necesidad de que el fiscal general del Estado dé las explicaciones oportunas a la Cámara, por ese uso "desproporcionado" de los medios del Estado del que, según Zaplana, se ha hecho gala.

LA REACCIÓN DEL PP

De "escandalosa e insólita" tachó el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, la actitud "pasiva" del PP ante los "múltiples cargos" populares que están implicados en casos de corrupción, y, en especial, la "reacción" del partido ante estos hechos. Según el dirigente socialista, la petición del PP es "un paso más en su política de descalificación de las instituciones" en vez de optar por la destitución de esos cargos.

"¿Qué va a hacer el PP con el fiscal general del Estado? ¿Le va a pedir cuentas por perseguir delitos? ¿Le va a decir que paralice sus investigaciones y deje de cumplir su función y su cometido?", se preguntó López Garrido, remarcando que es "escandaloso" que el principal partido de la oposición hable de "Estado policial" porque el fiscal general del Estado persigue delitos relaciones con la corrucpción urbanística.

Además, Garrido subrayó que "el PP tiene cada vez más cargos y de mayor rango político" relacionados con presuntas irregularidades urbanísticas, y que, ante esta situación "mire para otro lado". Por último, recordó que el PSOE expulsó al alcalde de Ciempozuelos al conocerse sus irregularidades urbanísticas. "Allí no dijimos que el fiscal actuara mal ni llamamos al fiscal a comparecer para protestar por esa investigación", ironizó.

Contenido patrocinado