- El PSOE denuncia que están elaborando una teoría conspirativa similar a la del 11-M
PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (OTR/PRESS) -
El secretario general de PP de Baleares, José María Rodríguez, informó hoy que su partido pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, para que explique si ofreció información privilegiada al secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, sobre nuevas investigaciones en 20 Ayuntamientos de Baleares gobernados por alcaldes del PP. Antich por su parte denunció que el PP está elaborado una teoría conspirativa similar a la del 11-M.
Según expuso el secretario general del PP balear, su partido realizará dos preguntas por escrito, una para el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar y otra para el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para determinar si las declaraciones de Antich, en las que afirmó que 20 Ayuntamientos liderados por alcaldes 'populares' estaban siendo investigados, "son ciertas y pueden ser ratificadas".
La diputada del PP en el Congreso, María Salom, que compareció con él en rueda de prensa, subrayó que "no es normal" que Antich inste al presidente del Govern, Jaume Matas, a actuar en los 20 Ayuntamientos del PP que presuntamente están siendo investigados, ya que, según recalcó, se trata de hechos "graves e insólitos" que hacen parecer que Antich maneja "información privilegiada".
"Si lo que Antich dice es cierto, habrá que pedir explicaciones a muchas personas para ver si tiene información de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de un ministro o de un mallorquín que está en Madrid con un cargo importante", sentenció Salom, quien afirmó que desde el PP no se tiene información alguna sobre este asunto.
"Antich no se ha recatado de realizar unas graves declaraciones que de ser ciertas suponen la posesión de información privilegiada, sensible, importante y confidencial" remarcó Rodríguez, quien opinó que si es cierto que las Fuerzas de Seguridad están investigando en otros 20 Ayuntamientos "Antich ha hecho un flaco favor a la justicia diciéndolo".
En este sentido, el secretario general advirtió que las declaraciones realizadas ayer por Matas, en las que aseguró que una llamada anónima recibida en el gabinete de Presidencia del Govern anunció una intervención policial en cinco Ayuntamientos de la isla el próximo martes, "no crearon una alarma social innecesaria porque iban acompañadas de una carta para el Fiscal general del Estado".
"CORTINA DE HUMO"
Ante estas acusaciones, el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, acusó al PP de inventar una "teoría de la conspiración política como hizo con los atentados del 11-M", para crear una "cortina de humo" y evitar que se hable del ingreso en prisión del ex acalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y de la presunta trama de corrupción urbanística en el Consistorio mallorquín.
"El PP está llevando a cabo una táctica como la que hizo en el 11-M para que no se hable del verdadero problema, que es la corrupción y que es bastante grave", sentenció Antich, quien recordó que Matas habló ayer de una llamada anónima y no explicó el contenido de una reunión "que fue pública", como la mantenida entre el secretario general del PP balear, José María Rodríguez, Matas e Hidalgo el pasado sábado en el Consolat de la Mar.
Respecto al manejo de información privilegiada, Antich aseguró que él manifestó en declaraciones días atrás que "había causas abiertas sobre varios Ayuntamientos del PP en las islas" y subrayó que "sólo falta que ahora Matas se sorprenda de esto". "El único que interpreta el tema de otra manera es el PP, que quiere hablar de una teoría de la conspiración", recalcó.