Actualizado 04/12/2006 20:09

Crónica Corrupción.- Prisión provisional sin fianza para el ex alcalde de Andratx y su celador de Obras

- La defensa solicitaba libertad bajo fianza porque "no hay riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 4 Dic. (OTR/PRESS) -

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca, Álvaro Latorre, decretó hoy prisión provisional sin fianza para el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y para el ex celador de Obras Municipales Jaume Gibert. Aunque el magistrado levantó la medida de incomunicación que pesaba sobre los dos detenidos, no aceptó el recurso de la defensa, que pedía libertad bajo fianza para ambos, porque, según alegó, "no hay riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas".

Fuentes jurídicas informaron de que el juez Latorre dictó un auto para cada imputado, en los se que justifica el envío a prisión de ambos acusados "para preservar las fuentes de la prueba". El magistrado entiende que "los dos en libertad y por la estrecha relación que tienen entre sí, podrían influir en documentos sensibles que aún no están a disposición del juzgado". Por ello, decidió dictar libertad provisional sin fianza para ambos, aunque levantando la incomunicación que pesaba sobre ellos.

El abogado de Hidalgo, Rafael Parera, informó en los pasillos de los juzgados de la Vía Alemania de Palma que el Ministerio Fiscal había solicitado la prisión provisional sin fianza para los acusados, algo que los letrados de ambos detenidos recurrieron alegando una petición de libertad bajo fianza, porque según manifestó Perera, no existía riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas, puesto que el juzgado "ha tenido el tiempo suficiente para tomar las medidas oportunas".

Por su parte, el abogado del ex celador, Juan Luis Matas, calificó la medida dictada por el juez de "injusta y excesiva" en base a las conductas que el auto señala que podría haber cometido su defendido, y afirmó que el Ministerio Fiscal "confunde y narra una serie de cosas en las que de una forma común atribuyen hechos a Gibert que no ha cometido ni podría haber cometido". Según explicó, su defendido "no puede conceder ninguna licencia" por su condición de celador en el Ayuntamiento y aseguró que se le atribuyen hasta 50 delitos de prevaricación urbanística por haber concedido licencias, algo que, según aseguró, "es del todo imposible".

CARGOS IMPOSIBLES

Entre los cargos que se le imputan a Gibert, Matas enumeró los de negociaciones prohibidas, cohecho y asociación ilícita, tanto con Hidalgo como con arquitectos y personas que permanecen imputadas dentro de la causa, y aseguró que los letrados sólo han tenido acceso a la declaración de la ex arquitecta municipal María Isabel Seguí, quien reconoció ante el juez haber recibido presiones en ciertos momentos por personas del Consistorio, según añadió el letrado.

"No me parece justa la medida adoptada porque entiendo que dentro de la solicitud hay hechos que no tienen nada que ver con mi representado" sentenció Matas, quien anunció que la defensa de Gibert presentará un recurso al decreto del juez para solicitar la libertad bajo fianza en un plazo de tres días, y que el magistrado ha de resolver en un plazo de entre siete y ocho días.

La de hoy fue la segunda comparecencia de Hidalgo y Gibert ante el juez Latorre, aunque ninguno de los dos declaró ante el mismo y se limitaron a esperar la decisión del magistrado. Latorre dictó prisión sin fianza para ambos y libertad provisional con cargos para el ex director general de Ordenación del Territorio y ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento Jaume Massot, quien no podrá abandonar el país sin autorización judicial.

Contenido patrocinado