- Acebes respalda las acusaciones del dirigente del PP canario
LAS PALMAS/MADRID, 20 Dic. (OTR/PRESS) -
El presidente del Partido Popular canario, José María Soria, se ratificó hoy en sus declaraciones de ayer en las que afirmó que el PSOE "cuando ha tenido que matar, ha matado; cuando ha tenido que secuestrar, ha secuestrado, y ha utilizado el aparato del Estado en su beneficio", vinculadas a la investigación de recientes casos de corrupción urbanística. Por su parte, el PSOE presentará una querella criminal contra Soria por injurias y calumnias, quien de paso fue respaldado por el secretario general del PP, Ángel Acebes.
El Partido Socialista canario (PSC-PSOE) presentará "en las próximas horas" una querella criminal por injurias y calumnias contra el presidente del PP en esta comunidad, José Manuel Soria, quien se ha ratificado en sus declaraciones: "cuando ha tenido que matar, ha matado; cuando ha tenido que secuestrar, ha secuestrado, y ha utilizado el aparato del Estado en su beneficio", refiriéndose a los casos de corrupción urbanística destapados en el seno socialista.
Soria afirmó que los socialistas han empleado "métodos ilícitos" para conseguir sus metas, y por su parte, el departamento jurídico socialista analizó sus palabras y más allá de que, según el PSOE, sean "políticamente reprobables", considera que pueden constituir un delito, por lo que presentarán en Canarias esta querella.
El dirigente popular canario ratificó hoy sus declaraciones. "Lo que he dicho es que el PSOE es un partido que ha demostrado que cuando ha gobernado y ha tenido que robar, ha robado; que cuando ha tenido que secuestrar, ha secuestrado; y cuando ha tenido que matar, ha matado", aseguró. Unas afirmaciones, que según Soria, tienen ejemplos claros en la jurisprudencia española, "donde esto queda suficientemente acreditado".
NOMBRES PROPIOS
José Manuel Soria se atrevió a dar nombres propios como el de Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de Guipúzcoa; el ex general jefe de la Guardia Civil Rodríguez Galindo; Julián Sancristóbal, ex gobernador civil en Vizcaya; Rafael Vera, secretario de Estado de Interior; José Barrionuevo, ex ministro de Interior; García Damborenea, ex secretario general de los socialistas de Vizcaya; Aida Álvarez, ex responsable de finanzas del PSOE, o el senador Salas, condenado en el caso Filesa, entre otros.
Soria aclaró sus declaraciones diciendo: "yo lo que digo puede sonar muy fuerte, pero lo avalo con datos de la jurisprudencia española, no soy yo quien los ha condenado y a mí no me parece escandaloso recordarlo". "Lo que me parece escandaloso son los hechos que dieron lugar a todas esas condenas, y es paradójico que los socialistas se escandalicen por recordarles cuál ha sido su trayectoria cuando han gobernado", añadió.
Por su parte, el 'número dos' del PP, Ángel Acebes, respaldó hoy al presidente de su partido en Canarias y afirmó que con esas afirmaciones sólo estaba recordando "algunas sentencias de los tribunales". Acebes recordó además que en el caso del municipio mallorquín de Andratx o en el de Telde (Gran Canaria), el partido "ha expulsado" a los miembros populares implicados y también "se les ha exigido la entrega de los cargos públicos que tenían" porque su partido, dijo, "no tiene nada que ocultar, a diferencia de lo que hace el Partido Socialista".