- "Vamos a pedir a Estados Unidos con dignidad que nos expliquen que pasó aquel 8 de abril", dice la familia
MADRID, 5 Dic. (OTR/PRESS) -
Cuando ya pasan más de tres años de la muerte del cámara de Telecinco, José Couso, en Irak, el 8 de abril de 2003, el Tribunal Supremo acordó hoy, por unanimidad, ordenar a la Audiencia Nacional que reabra la investigación para esclarecer su muerte. Tras conocer esta decisión, la familia de Couso se mostró feliz y aseguró que pedirá "con dignidad que (en Estados Unidos) expliquen que pasó aquel 8 de abril".
El Tribunal Supremo estima así el recurso de casación presentado por la familia Couso, contra la negativa de la Audiencia para esclarecer el fallecimiento del cámara gallego, tras el impacto de un disparo de tanque del ejército estadounidense contra el hotel de Bagdad donde se alojaba. El Supremo basa esta resolución en la sentencia dictada en 2005 por el Constitucional, que declaró que la Justicia española tiene competencia para investigar crímenes de esa humanidad. Además, en dicha resolución el Constitucional afirmó que el principio de jurisdicción universal prima sobre la existencia o no de intereses nacionales.
Javier Couso, hermano del fallecido, habló en nombre de toda la familia y dijo que se sienten "muy satisfechos, felices porque mi familia siempre ha confiado en la Justicia de este país, siempre ha sido vanguardista en la persecución de los delitos que están en contra de los derechos humanos". A pesar de que para ellos esta decisión del Supremo es una nueva oportunidad para conocer la verdad, la familia Couso asegura que éste es "un camino muy difícil y sabemos que Estados Unidos, por desgracia, no demuestra ante la Justicia internacional ningún miramiento, ni nos reconoce aunque tenemos un tratado de derecho bilateral".
Además, tras conocer el fallo del Supremio, añadió en declaraciones a Radio Nacional que recoge OTR/Press que "lo importante es que los ciudadanos puedan juzgar y que aunque seamos una potencia media, una potencia pequeña, vamos a pedirles (a Estados Unidos) con dignidad, que nos expliquen qué pasó aquel ocho de abril".
"ACTO DE GUERRA"
La Audiencia Nacional estimó el pasado 10 de marzo el recurso presentado por el fiscal contra la orden de busca y captura dictada por el juez Central de Instrucción número 1 Santiago Pedraz, al entender que la muerte de Couso y del cámara de Reuters Taras Protsyuk no se trató de "un acto intencional doloso de causar la muerte", sino de "un acto de guerra realizado contra un enemigo aparente, erróneamente identificado".
El tribunal dejó sin efecto entonces el auto del juez Pedraz que ordenaba la busca, captura y detención a los efectos de extradición de los militares norteamericanos sargento Thomas Gibson, capitán Philip Wolford y teniente coronel Philip de Camp, que se encontraban en el tanque que disparó contra el hotel Palestina. El procedimiento se inició a raíz de una querella presentada por la familia de Couso en la Audiencia Nacional que fue admitida a trámite por el ex juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco en octubre de 2003.
En cuanto a la falta de jurisdicción, la Sala de lo Penal señaló, en un auto, que no se daba "el requisito de intencionalidad dolosa o 'a propósito' en las muertes de personas civiles". Este auto explicó que la muerte de Couso se produjo en un conflicto armado internacional, por lo que se produjo en ese contexto y no fue fruto de un ataque indiscriminado contra la población civil.