- El jurado criticó la "dejadez" de las administraciones en la casa del Nobel Vicente Aleixandre
MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS) -
El poeta George Alexander Portillo, conocido por el pseudónimo de Jorge Galán, fue galardonado hoy con el premio Adonáis de Poesía 2006, en la que es ya su 60º edición. La obra presentada por el premiado es 'Breve historia del Alba', textos de los que el jurado valoró "su dominio de los recursos expresivos que sirven a una rica visión de la naturaleza y a una voz intensa y reflexiva". Por otra parte, y aprovechando estos premios, el jurado quiso hacer públicas sus críticas sobre la "dejadez" de las administraciones en lo referente al cuidado de la casa del Nobel Vicente Aleixandre.
El Premio Adonáis de Poesía lo concede anualmente Ediciones Rialp a un poemario inédito en lengua castellana, desde 1943. Por su victoria en estos galardones, el premiado recibirá cien ejemplares de su obra en concepto de derechos por esta primera edición además de una escultura realizada por Venancio Blanco, un premio más para sus vitrinas, ya que Portillo tiene en su haber numerosos reconocimientos que valoran su intensa carrera. El primero de ellos lo consiguió siendo todavía estudiante de la Universidad Jesuita de San Salvador en 1996. A partir de ese momento, el salvadoreño no ha parado de recibir galardones por su poesía. En los años 1998 y 1999, obtuvo el Premio Nacional de Literatura y en 2000 el título de Gran Mestre de Poesía Nacional, todos ellos en su país.
Cuatro años después, Portillo obtendría el Premio Hispanoamericano de Poesía de Quetzaltenago (Guatemala) y en 2005 se alzaba con el premio Charles Perrault de Cuento Infantil y el Nacional de Teatro Infantil con 'El hechizo del mago'. Pero el premio Adonáis no es el único que el poeta gana este año. En 2006 recogió además el Premio Nacional de Novela de su país con 'El sueño de Mariana', una de sus obras más reseñables junto a 'El Día Interminable', 'Tarde de Martes', 'Una primavera muy larga' y 'La Habitación', entre otras.
Durante esta edición de los premios Adonáis de poesía, fueron también premiados, con accésit, el poeta granadino Antonio Praena por su libro 'Poemas para mi hermana' y el cordobés Francisco Onieva por su obra 'Perímetro de la tarde'.
"DEJADEZ" Y "FALTA DE VOLUNTAD"
El jurado de este galardón estuvo constituido por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez, Julio Martínez Mesanza y Antonio Colinas. Este último, en representación de los demás, se hizo eco de unas palabras de bienvenida pronunciadas por el presidente de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid, Alejandro Sanz, quien aludió a la "dejadez" y "falta de voluntad" de las distintas administraciones en la casa madrileña del que fuera Premio Nobel, Vicente Aleixandre, pues Sanz es también presidente de la Asociación de Amigos de este poeta.
Colinas señaló que "resulta inexplicable que la casa de un premio Nobel se deje abandonada y bajo el riesgo de que desaparezca" y recordó que por ella pasaron cinco generaciones de poetas "desde Pablo Neruda, Miguel Hernández o los poetas de los años 50 y 60 e incluso más jóvenes", dijo. "Quiero reclamar públicamente la atención hacia este asunto para que esa casa sea recuperada. Es un acto de justicia", recalcó.