Actualizado 10/12/2006 15:32

Crónica DD.HH.- Medio millar de personas piden en Madrid que los Derechos Humanos también se apliquen a los animales

- Solicitan que el ensañamiento deje de ser una condición necesaria para una condena por maltrato

MADRID, 10 Dic. (OTR/PRESS) -

El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebró hoy en Madrid con una manifestación, en la Puerta del Sol, en la que se reclamó que en la carta de los Derechos Humanos se incluya a los animales. La fundación en defensa de los animales Equanimal reclamó, además, que se reforme el Código Penal y que no sea necesario el ensañamiento para condenar a una persona por maltratar a un animal.

La asociación promotora de la concentración reclamó a las autoridades públicas que la aplicación del artículo 337 del Código Penal vaya más allá de los animales domésticos y que, en los casos de maltrato a un animal, las penas de cárcel sean efectivas y superiores a un año.

En este sentido, el portavoz de Equanimal, Rafael Boró, criticó que hasta ahora "nadie ha ido a la cárcel" por maltrato a animales, a pesar de que en la ley se contemplan penas de prisión para los casos más graves. Criticó que, aunque en la ley actual se prevén multas de un máximo de 3.000 euros, sean "pocas" las que finalmente se imponen.

En la manifestación, en la que participaron medio millar de personas, se reivindicó la ampliación de los Derechos Humanos a los animales. En señal de luto, algunos de los manifestantes acudieron vestidos de negro y portaban pancartas con lemas como 'Sí sufren. Cruel con los animales, cruel con los racionales' o 'Animales sí. Animaladas no'. Además, durante el acto extendieron una pancarta gigante de color blanco, que reproducía el artículo 337, y sobre ella vertieron un líquido que simulaba ser sangre.

APOYO A LOS GRANDES SIMIOS

Al acto también se unieron otras organizaciones de defensa de los animales como el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, o Haztevegetariano.com, que portaba una pancarta con el lema 'Los animales no son comida'.

Por otra parte, Boró apoyó, como primer paso para la reclamada ampliación de los derechos a los animales, la reivindicación de la asociación 'Proyecto Gran Simio'. En ella solicitaban que se otorgaran Derechos Humanos a cuatro grandes simios, los más próximos genéticamente a los humanos, es decir: el chimpancé, el gorila, el orangután y el bonobo.

Contenido patrocinado