Actualizado 13/11/2006 19:44

Crónica Defensa.- Alonso calcula que los soldados destacados en la R.D.Congo estarán en casa por Navidad

- Aprueba una misión europea de entrenamiento de la Policía afgana pero advierte que no modificará la ISAF

BRUSELAS/MADRID, 13 Nov. (OTR/PRESS) -

Si los cálculos del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, son correctos, los 130 soldados españoles destacados en la República Democrática del Congo estarán en casa por Navidad. Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE acordaron poner fin a la misión en la fecha en que expira el mandato, el próximo 30 de noviembre. Además, los ministros discutieron una misión europea para formar a la Policía afgana, una opción a la que Alonso se mostró favorable, siempre que ello no suponga "modificar" el contingente español en la Fuerza Internacional de ASistencia a la Seguridad (ISAF).

"El día 30 de noviembre se cumple el plazo y las tropas españoles empezarán a volver hacia casa a donde llegarán previsiblemente en torno al 12, 13 ó 14 de diciembre de este año", explicó el ministro en rueda de prensa tras la reunión con sus homólogos de la UE. Según dijo, todos los ministros coincidieron en que la misión EUFOR liderada por la UE a petición de la ONU estuvo "bien concebida" y está siendo "bien ejecutada".

Así, "si todo sigue como hasta ahora" la misión finalizará en los plazos previstos porque, según Alonso, se han cumplido los objetivos para los cuales el Gobierno pidió autorización parlamentaria para el envío de tropas. "Nuestras tropas (unos 130 efectivos) han desarrollado un excelente trabajo que, además de hacerlo bien, hay que acabarlo bien. Creo que es de justicia felicitar a la UE como un bloque y a su política exterior y de seguridad común", proclamó el ministro español.

Además, los ministros abordaron el calendario para una "sustancial" reducción de tropas en Bosnia-Herzegovina, toda vez que la UE entiende que los problemas de seguridad del país son de tipo policial, y no militar. Por ello, España apoyará la reducción, que tiene que ser aprobada antes de que acabe 2006 para que pueda ejecutarse en la primavera de 2007. En el caso español, se tratará de una reducción "muy sustancial", porque la idea es, según el ministro, dejar allí un batallón -alrededor de los 800 soldados- con 24 equipos de patrullaje.

MISIÓN SÓLO DE ENTRENAMIENTO

Por otro lado, los ministros debatieron una iniciativa de Países Bajos por la que se propone una misión europea de entrenamiento de la Policía de Afganistán. Aunque la decisión no está tomada, España apoyaría esta misión si "estrictamente" es de formación de agentes. "Sí a la formación de policías, no al ejercicio de una labor de policía", subrayó Alonso, que hizo hincapié en que la labor policial, de orden público y de seguridad ciudadana tiene que ser encarada por los afganos.

Así, dejó claro que España no tiene ninguna intención de varias el número de efectivos desplegados en el país asiático y recordó, en este contexto, que la misión de la ISAF es ayudar al Gobierno legítimo de Afganistán a controlar el país "y no suplantar al Ejecutivo". "Vamos a seguir con el mismo número de efectivos y a seguir haciendo lo mismo desde que nos fuimos al oeste del país", aseguró, dejando claro que la operación militar "tiene sentido en cuanto ayude a la reconstrucción civil e institucional".

Contenido patrocinado