- La ministra presenta los nuevos vehículos blindados 'Lince', que define como "auténticas cápsulas de seguridad"
MADRID, 25 Sep. (OTR/PRESS) -
"Seguridad, seguridad y seguridad. Es y continuará siendo la prioridad número uno del Gobierno de España y del Ministerio de Defensa para nuestras tropas". Así de rotunda se mostró hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón, al garantizar que la "austeridad" que se impondrán en los próximos presupuestos de su departamento no afectará a la seguridad de los soldados españoles. Chacón realizó esta declaración de intenciones durante la presentación de los nuevos vehículos blindados 'Lince' adquiridos por el Ejercito español y que la ministra definió como "auténticas cápsulas de seguridad".
Chacón visitó la sede de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), en la localidad madrileña de Ajalvir, donde asistió a la demostración de los nuevos vehículos. Allí subrayó la labor de las tropas destacadas en el exterior están haciendo "un trabajo excelente en condiciones muy duras y de considerable riesgo", por lo que insistió en la necesidad de aplicar todos los esfuerzos necesarios para garantizar su seguridad, "que además es la seguridad de toda la sociedad".
Hombres que, señaló Chacón, "ponen en riesgo su propia vida y sacrificar su tranquilidad en aras de la seguridad colectiva" porque "poseen un valor y una generosidad sin límite", una característica que también atribuyó al brigada Luis Conde asesinado por ETA el pasado lunes en un atentado perpetrado en Santoña (Cantabria). Y en consecuencia, su seguridad seguirá siendo la prioridad para el Ministerio que no relajará sus objetivos en esta materia pese a la "austeridad" que caracterizará los próximos presupuestos de Defensa, obligada, un Ministerio obligado, como el resto de departamentos a apretarse el cinturón en tiempos de crisis.
"La mejor garantía de nuestra sociedad es que quienes nos protejan tengan la mejor protección, se lo debemos a ellos y nos lo debemos a nosotros", sentenció Chacón. Prueba de ello es la adquisición de los nuevos vehículos blindados 'Lince', cuyas primeras unidades llegaron ayer a la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán) dentro del plan de renovación de vehículos blindados aprobado por el Gobierno en noviembre de 2007.
Vehículos que la ministra definió como "auténticas cápsulas de seguridad", garantizan el blindaje de la tripulación y el tirador y poseen sistemas antiincendios y antiexplosivos además de inhibidores de frecuencia. "Medidas que en conjunto suponen un elevado nivel de protección frente a las armas convencionales de pequeño calibre, las minas y los artefactos explosivos improvisados", explicó Chacón.
Además de los cuatro blindados que llegaron ayer a Afganistán, donde ya están operativos, en los vuelos que se prolongarán hasta el próximo día 6 de octubre y en los que volarán un total de 17 nuevos vehículos blindados resistentes a minas y con capacidad para transportar una escuadra de soldados.
PLAN DE RENOVACIÓN DE VEHÍCULOS
Este plan para sustituir paulatinamente a los vehículos de transporte de personal que se encuentran en zona de operaciones con medios dotados de un elevado nivel de protección balística y contraminas está dividido en tres fases y costará un total de 321 millones de euros. La primera fase, que es la que comienza con este envío, se está desarrollando hasta 2009 y contempla la adquisición de 220 vehículos blindados, 120 vehículos de escuadra entre 2007 y 2008 y 100 vehículos de pelotón que serán recibidos entre finales de este año y a lo largo de 2009.
La segunda fase del plan comprenderá el período 2009-2010 y contempla la adquisición de otros 355 blindados (275 de escuadra y 80 de pelotón) que entrarán en servicio de forma escalonada respondiendo a las necesidades de los Ejércitos. Por último, a partir de 2017 se tiene como objetivo la adquisición de vehículos de nueva generación 8x8 a través de un programa de cooperación internacional en el que España participará con un porcentaje a determinar.