- Potencia la igualdad de género en las FAS igualando derechos con el funcionariado del Estado
MADRID, 10 Nov. (OTR/PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy el anteproyecto de Ley de la Carrera Militar, con el que pretende llevar a cabo una "modernización" muy "positiva" de las Fuerzas Armadas "reputación, ascensos, plantilla y condiciones de trabajo". Una de las principales novedades de esta norma es que con ella el Ejército estará más vinculado con el sistema educativo español, completando la titulación militar con una civil -universitaria o de formación profesional- y creando un sistema de centros universitarios de la Defensa. Además, en ella se potencia la igualdad de género, igualando los derechos de las mujeres soldados a los de las funcionarias del Estado o introduciendo medidas contra la violencia de género.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró el anteproyecto de Ley de la Carrera Militar como "una iniciativa muy oportuna, ambiciosa y adecuada para las necesidades de los ejércitos". "Un paso más y muy importante en la modernización de nuestros ejércitos y en las condiciones en las que hacen su trabajo", añadió la vicepresidenta. Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presentó como principal novedad de la Ley la futura vinculación de las Fuerzas Armadas con el sistema educativo español.
Se trata, según señaló, de que los oficiales y la tropa "al salir de la academia tengan un título civil y no sólo el militar", aunque quiso dejar claro que "los militares ya reciben una muy buena formación inicial" y que con esta Ley se intentará "que los buenos militares sigan siendo buenos militares". Por ello se tendrá "especial cuidado" en la formación continuada "a lo largo de la vida profesional" mediante "el énfasis de cursos y actividades de posgrado que serán impartidas en el Centro de Altos Estudios Militares y en el Centro de Estudios Superiores de Defensa" (CESEDEN).
Así, los oficiales optarán a un título universitario de grado, los suboficiales a uno de formación profesional de grado superior y la tropa y marinería a títulos de formación profesional de grado medio, siempre determinados, todos ellos, por el "interés" y las necesidades de la Defensa Nacional. Además, se sientan las bases para la creación del sistema de centros universitarios de la Defensa, donde además de obtenerse la titulación, se desarrollarán actividades de investigación en colaboración con otras entidades y organismos de enseñanza e investigación.
IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS FILAS
Además, la Ley de la Carrera Militar potenciará la igualdad de género en el seno del Ejército, especialmente en lo relacionado con el acceso, la formación, los ascensos y destinos. Los derechos de las mujeres militares se igualaran a los que tienen reconocidos el resto de las mujeres funcionarias y se introducen medidas de protección y prevención frente a la violencia de género. También se declara de aplicación a los militares lo previsto sobre conciliación de la vida profesional personal y familiar, con las adaptaciones necesarias apra las misiones encomendadas a las FAS.
Las modificaciones que se prevén en la estructura organizativa del Ejército dejarán unas FAS muy 'a la americana', es decir, se reduce el número de altos mandos -oficiales- y se aumenta el de suboficiales, que son "las personas encargadas en el adiestramiento, entrenamiento y relación con soldados y marineros". El otro "punto central" de los cambios en la estructura del Ejército es "la mejora del sistema de ascensos", en la que primara "de manera decidida" el mérito "en detrimento de los criterios automáticos", como el criterio de antigüedad".
Por último, otra de las novedades será que el Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros y del Ministerio de Defensa, podrá hacer "previsiones plurianuales" de la plantilla de oficiales y suboficiales y previsiones "bianuales" del número de elementos de tropa y marinería. En este sentido, Alonso subrayó que estas revisiones se llevarán a cabo con el objetivo de "potenciar" la figura de los suboficiales, entre un número total de efectivos de entre 130.000 y 140.000 militares.