- La mercancía, imitación perfecta de marcas de primera línea, habría alcanzado más de 25 millones de euros en el mercado
VALENCIA/ALGECIRAS, 26 Jun. (OTR/PRESS) -
Ropa de primeras marcas, accesorios y prendas deportivas, son algunos de los cientos de miles de artículos decomisados en dos operaciones contra la piratería industrial que se han llevado a cabo en el puerto de Valencia y en el de Algeciras (Cádiz), después de que las fuerzas de seguridad desarticularan sendas bandas dedicadas a la importación de este tipo de mercancía para su distribución en España o como puente hacia otros países. En total, la mercancía incautada habría alcanzado en el mercado más de 25 millones de euros.
En lo referente a la operación desarrollada en la capital del Turia, la Dirección General de la Policía Nacional señaló que se trata de un caso sin precedentes contra la piratería industrial, ya que se llegaron a intervenir cuatro contenedores, además de otro más en Barcelona, relacionado con la misma trama. De este modo, la Policía estima que puede haber más de 50.000 artículos falsos de todo tipo entre camisetas, pantalones, bolsos, relojes o gafas, todos ellos falsificaciones de marcas de prestigio. Los efectos decomisados podrían alcanzar en el mercado un valor aproximado de 20.000.000 de euros.
Las investigaciones se iniciaron el pasado año tras tenerse conocimiento de la existencia de un grupo que dirigía desde la Ciudad Condal las tareas de importación de artículos ilícitos en contenedores, en especial a través del Puerto de Valencia. Durante el proceso, los agentes localizaron al cabecilla de la red, de nacionalidad hindú, quien supervisaba estas actividades a través de unas oficinas situadas en Barcelona. También pudieron identificar a otro miembro del grupo, de nacionalidad española, que se encargaba de la distribución de artículos así como de contactar con los futuros compradores. Esta persona, además, tenía como cometido supervisar la mercancía y su posterior almacenaje en empresas de transporte y otros almacenes propios.
El grupo utilizaba varias empresas como tapadera para llevar a cabo esta actividad ilícita, todas ellas con domicilio social desconocido o falso. Además, para distribuir las falsificaciones por todo el país empleaban agencias de transporte y de mensajería de diferentes puntos de Cataluña con el objetivo de no ser descubiertos por la Policía. Sin embargo las fuerzas de seguridad dieron con su sistema y descubrieron que los envíos eran semanales y que tan sólo en los meses de febrero y mayo llegaron a importar 15 contenedores, cada mes.
Del mismo modo, verificaron que, tras su llegada al puerto, los contenedores eran cargados en camiones trailer para su distribución a las diferentes empresas de transporte o mensajería y a almacenes catalanes. En concreto, los investigadores localizaron dos naves en las localidades barcelonesas de Malgart del Mar, Santa Perta Perpetua de la Moguda, donde habían descargado tres camiones trailer en las dos últimas semanas.
DETENIDOS Y REGISTROS
Una vez que se tuvo localizados a todos los integrantes del grupo, se procedió a su detención de manera coordinada. En Valencia fueron arrestadas dos personas a quienes se les intervinieron 10.000 euros en efectivo, y en Barcelona se detuvo a otros dos implicados. Se procedió al registro de las empresas y de los almacenes donde guardaban las falsificaciones en los que se han intervenido gran cantidad de efectos que aún no han podido ser cuantificados con exactitud.
En Barcelona se ha incautado el contenido aproximado de tres contenedores y otros cuatro han sido localizados en la empresa de transportes de Valencia. Cada uno de ellos contiene aproximadamente 70.000 artículos falsos de importantes marcas, por lo que la cifra total de efectos intervenidos sería de unos 500.000. Las investigaciones continúan abiertas para identificar el entramado de empresas utilizadas como tapadera por el grupo, y no se descarta localizar más contenedores en algún otro puerto español.
100.000 ARTÍCULOS EN ALGECIRAS
Por otra parte, la Agencia Tributaria, a través de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana de Algeciras (constituida por miembros de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil),y la Policía Nacional incautaron en el puerto andaluz más de 104.000 productos falsificados por un valor superior a los seis millones y medio de euros en el mercado.
En este caso, la operación comenzó el pasado 6 de mayo gracias al análisis de la información obtenida sobre la posible expedición de contenedores con mercancía falsificada que provenían de China e Indonesia y se dirigían a Camerún y Gambia. Los hechos se pusieron en conocimiento del Juzgado de Guardia de Algeciras que acordó la apertura de Diligencias Previas. Asimismo, los titulares de los derechos de propiedad industrial protegidos fueron inmediatamente comunicados, conforme al procedimiento establecido por la normativa comunitaria, para que certificasen la falsedad de los productos.
Según informó la Dirección General de Policía y Guardia Civil, los productos falsificados incautados afectan a varias marcas como Cartier, Nike, Armani, Levi's, YSL, Umbro, Sebago o Guess así como a zapatos, zapatillas, camisas, trajes, gorras o gafas.