- Los detenidos operaban de forma "muy violenta" para robar mercancía de los camiones
MADRID, 12 Jul. (OTR/PRESS) -
La Guardia Civil y la Policía Nacional desarticularon hoy una banda dedicada a atacar camiones y furgonetas de empresas de transporte urgente. Los seguían y atacaban violentamente para robar sus mercancías, llegando a adueñarse de un total de dos millones de euros en objetos. Los siete detenidos acumulan más de 70 delitos anteriores por robo con fuerza y violencia. Esta operación es la prolongación de otras anteriores en las que se detuvo a numerosas personas dedicadas a robar en gasolineras, comercios y empresas de transporte.
Siete personas fueron detenidas hoy por la Policía Nacional y la Guardia Civil en una operación que desarticuló una banda organizada que robaba vehículos de empresas de transporte. Operaban en el distrito Centro de Madrid, en el barrio de Salamanca y el Paseo de la Castellana, donde esperaban a que los repartidores salieran de los comercios, les seguían y les atacaban de forma muy violenta para robarles la mercancía que transportaban. Todos los robos se llevaban a cabo de forma muy organizada, llegando incluso a utilizar ropa de empresas de transporte y vehículos similares para camuflarse.
Así, se habían apoderado de más de dos millones de euros en objetos, que hoy se incautó la Guardia Civil, entre los que había ordenadores, vehículos, armas de fuego y armas blancas, además de 33.000 euros en efectivo. Los detenidos, siete personas de entre 24 y 37 años, acumulan en total más de 70 detenciones por delitos similares. Salvador B.E. cuenta con 22 detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio; Juan José M.K., tres detenciones por el mismo motivo; Antonio C.A., presenta cuatro detenciones y dos reclamaciones judiciales en vigor; Diego C.A., hermano del anterior, cuenta con cinco detenciones por delitos contra el patrimonio; José G.F. tiene tres antecedentes; Manuel S.G. tiene una reclamación judicial en vigor; y por último, Juan S.M. que es el detenido que más detenciones anteriores posee, nueve.
INVESTIGACIÓN POLICIAL
Esta operación es la continuación de otras similares, entre las que se encuentra la denominada 'Operación Jineta', en la que se detuvo a tres personas por un total de 50 robos y atracos en gasolineras, comercios y empresas de transporte en Madrid.
Según el inspector jefe de Delincuencia Violenta de la Jefatura Superior de Policía de Madrid (UDEV), Dionisio Martín, las detenciones se efectuaron en la madrugada del martes, en ocho entradas simultáneas a los domicilios de los atracadores.
Durante toda la operación participaron el grupo XXI de la UDEV, agentes de Seguridad Ciudadana, la Comisaría de Usera y miembros de la Unidad Orgánica de la Guardia Civil.