- Varios detenidos por tráfico de personas y prostitución en espacio público
BARCELONA, 15 Nov. (OTR/PRESS) -
Un número indeterminado de personas, pertenecientes a una red internacional de proxenetas, han sido detenidas en el barrio barcelonés del Raval por tráfico de personas y prostitución en espacio público, en una operación llevada a cabo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en colaboración con los Mossos d'Esquadra y la Guerdia Urbana tras realizar al menos una veintena de registros domiciliarios en el Raval.
Los hechos tuvieron lugar en la zona de la Ronda de Sant Antoni y cercanías, allí los vecinos habían denunciado durante las últimas semanas un rebrote de la prostitución en las calles. Se quejaban además de que muchas de las chicas eran muy jóvenes, pese a la ordenanza sobre civismo que entró en vigor el pasado mes de enero.
La investigación apunta a que la red de proxenetas desmantelada en Barcelona está compuesta por ciudadanos de nacionalidad rumana, y aunque algunos ya han sido detenidos, la policía aún no dispone de un recuento definitivo. La operación está relacionada con una investigación que ya se inicó hace algunos meses contra la práctica de la prostitución en la calle y el tráfico de personas.
REACCIONES DESDE EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Las reacciones, tras la detención de varios indivíduos pertenecientes a un red de proxenetas que funcionaba a nivel internacional, no se hicieron esperar. A raíz de esta operación, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó que la redada policial tiene que ver con las "redes de prostitución", por lo que en este caso, aseguró que "vamos al fondo del problema" y desvinculó este suceso con la aplicación de la ordenanza sobre civismo.
Por su parte, Ferrán Julián, concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, destacó que la operación "se inció ya hace unos meses" ya que la Guardia Urbana había detectado la presencia de redes que coaccionaban y molestaban a las prostitutas del barrio barcelonés del Raval. Tras ésto, la Guardia Urbana decidió pedir al Cuerpo Nacional de Policía su colaboración, que ellos son los que tienen las competencias en extranjería. Más tarde se sumaron los Mossos d'Esquadra. Además, el concejal quiso desvincular también esta operación de las quejas de los vecinos del barrio, ya que la investigación "se inició hace tiempo". "Una cosa es la aplicación de la ordenanza y la otra el trabajo para desarticular a redes de prostitución", concluyó.