- Los coches eran sustraídos principalmente en Madrid y eran 'maquillados' en una urbanización de Toledo antes de su 'exportación' MADRID 13 Dic. (OTR/PRESS) - Agentes de la Policía Nacional han desarticulado a un grupo organizado, integrado en su mayoría por ciudadanos del Este de Europa, dedicado al robo de vehículos de alta gama y su posterior venta en el extranjero, en muchas ocasiones por encargo. Se les imputa la sustracción, principalmente en Madrid, de 34 vehículos de los que han sido recuperados 17. Antes de su 'exportación' eran 'maquillados' en una urbanización de la provincia de Toledo. Se trata de la cuarta operación de envergadura contra esta modalidad de crimen organizado realizada este año por la Policía.
En total han sido detenidas trece personas -ocho búlgaros, dos españoles, un rumano, un ucraniano y un moldavo- acusadas de tráfico ilícito de vehículos, asociación ilícita, falsedad documental y un delito contra la salud pública al intervenirles 1.500 gramos de hachís.
Según informó la Policía, la operación policial se inició este verano al localizar en Marbella varios vehículos sustraídos en Madrid capital y su provincia. Los agentes del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos, en colaboración con el GRECO-Costa del Sol, pusieron al descubierto a una organización criminal, integrada básicamente por ciudadanos búlgaros, dedicada a estos delitos y con un reparto absoluto de funciones:
Unos eran los encargados de robar los coches de lujo, preferentemente vehículos de alta cilindrada de las marcas BMW, Mercedes, Range Rover o Audi. En muchas ocasiones estos vehículos se robaban por encargo, según las demandas de los futuros compradores. Otros sujetos falsificaban los elementos identificativos del vehículo y su documentación. Por último, otros miembros de la red trasladaban los vehículos sustraídos a países del Este y otros destinos extranjeros donde eran vendidos
La organización estaba liderada por un ciudadano búlgaro, Bogdan A. R., quien mantenía los contactos necesarios con compradores en el extranjero y dirigía a los encargados de robar los coches para que sustrajeran los modelos de vehículos que le solicitaban. En el segundo escalón de esta red se encontraban los individuos encargados de "maquillar", como ellos lo definen, o falsificar los vehículos sustraídos. Dos de los detenidos, también de origen búlgaro, Baicho G. B. e Ivaylo B. B., eran los responsables de esta labor. La alteración de los elementos identificativos de los vehículos se realizaba en un chalet de una urbanización de Toledo, propiedad de un ciudadano español que colaboraba en estas labores con los anteriores.
ASALTO AL DOMOCILIO DEL DUEÑO DEL VEHICULO
Los agentes identificaron a todos los encargados de robar los coches. Unos individuos que no solamente se limitaban a sustraer vehículos en la calle o garajes, sino que no dudaban en asaltar los domicilios por la noche cuando sus moradores se hallaban durmiendo. Esto sucedió en la localidad de Pozuelo de Alarcón, donde sustrajeron dos vehículos, concretamente un BMW M5 y un Porsche Cayenne, ambos ya recuperados por la Policía.
Durante el desarrollo de la operación se han intervenido cinco vehículos, dos de ellos sustraídos y los otros tres están siendo examinados para demostrar su procedencia. Además, en el transcurso de toda la investigación, se recuperaron otros doce vehículos más, pudiendo paralelamente acreditarse, tras el estudio y análisis de placas y documentaciones intervenidas, la sustracción por esta organización de otros veinte vehículos. En total, hasta el momento podría demostrarse que habrían sustraído unos 37 coches de lujo, habiéndose recuperado 17 de ellos.
Entre los efectos recuperados e intervenidos, figuran multitud de placas de matrícula de vehículos sustraídos y duplicadas, documentaciones de vehículos sustraídos y falsificadas. útiles electrónicos para la sustracción de vehículos, 1.500 gramos de hachis, asi como efectos sustraídos en vehículos, equipos electrónicos y umerosos D.N.I. españoles originales, presumiblemente sustraídos, junto a 3.000 euros en efectivo, y útiles de falsificar los elementos identificativos de los vehículos (sprays de pinturas, troqueles y numerosas herramientas mecánicas para estas labores)
En este año, el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la UDYCO Central ha realizado cuatro importantes operaciones contra esta actividad delictiva: la actual operación Lirón, junto con las denominadas Net, Rommel-Otto y Arena. En estas actuaciones se han desarticulado cuatro grupos organizados, deteniéndose a casi 60 personas.