Actualizado 01/12/2006 18:47

Crónica Delincuencia.- Detenida una banda organizada que robaba coches de lujo para carreras ilegales

- La banda, formada solo por españoles y a la que se atribuyen 155 delitos, estaba considerada el grupo criminal más operativo de Madrid

MADRID, 1 Dic. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo de delincuencia en Madrid formado por dieciseis personas, cinco mujeres y once hombres, todos de nacionalidad española, por cometer unos 155 delitos en Madrid y Castilla La Mancha. Los detenidos, entre los que se encuentra un menor de 17 años, robaban sobre todo coches de lujo que utilizaban en carreras ilegales o actos delictivos. Se trata, según el Ministerio del Interior, del grupo de delincuencia más operativo de Madrid.

Se les imputan de momento un total de 155 delitos, entre ellos uno de asociación ilícita, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, 47 robos con fuerza, 25 con violencia, 29 robos/hurtos de uso de vehículo, daños, lesiones, detención ilegal, atentado a agentes de la autoridad, 23 estafas y faltas de lesiones.

El objetivo principal de los 17 detenidos eran los vehículos. Conseguían siempre coches de alta gama por diferentes métodos: "golpe por detrás", robos en concesionarios, robos con intimidación a sus conductores, asaltos en talleres, etc. Utilizaban los coches robados para realizar carreras ilegales en las que alcanzaban velocidades de 300 kms por hora, aunque también los usaban para cometer actos ilícitos, fundamentalmente alunizajes. El resto de sus objetivos eran joyerías, perfumerías y tiendas de marca, donde obtenían productos cuyo destino era el mercado negro. El botín, según informaron los investigadores, superan los 6 millones de euros. Los agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo un total de 12 registros.

VIOLENCIA DESMEDIDA

Los detenidos, todos de nacionalidad española, actuaban en Madrid y Castilla La Mancha creando un alarmante clima de inseguridad ciudadana ya que además del elevado número de delitos cometidos y su gravedad, según las diligencias, todos ellos mostraban una violencia desmedida, especialmente si encontraban resistencia. En ese caso, no dudaban en golpear, disparar o atropellar a alguien con tal de conseguir el botín.

Se trata de una macro-operación policial que fue coordinada y dirigida por la titular del Juzgado nº4 de Fuenlabrada, y desarrolada por el Grupo XXI de la Brigada de Policía Judicial, un cuerpo especializado en la investigación de bandas organizadas. Los agentes tras identificar a los sospechosos el pasado martes, establecieron un dispositivo especial para el arresto simultáneo de todos ellos y el registro de los 12 domicilios donde se encontraron cientos de objetos robados. Y es que los detenidos conformaban, según un comunicado del Ministerio del Interior, el grupo de delincuencia más operativo de Madrid.

Contenido patrocinado