- Las detenciones han tenido lugar gracias a una operación anterior en el mes de junio
ALICANTE/MADRID, 19 Jul. (OTR/PRESS) -
Un ciudadano ucraniano y tres chinos fueron detenidos hoy en Alicante por mantener relación con tramitaciones ilegales de expedientes de extranjeros. La operación se inició en el mes de junio, cuando se detuvo a otras cuatro personas, una de ellas un funcionario que tramitaba los expedientes a cambio de altas cantidades de dinero. Gracias a la apertura de soporte informático de una detenida se pudo comprobar cómo se tramitaban expedientes a ciudadanos de origen asiático, principalmente.
La investigación que inició la Policía en el mes de mayo permitió detener a cuatro personas en junio. Entre ellos, un funcionario que recibía grandes sumas de dinero a cambio de tramitar expedientes de extranjeros. La Subdelegación del Gobierno detectó que uno de sus empleados no pasaba por el sistema de cita previa y proponía sentido favorable de resoluciones sin seguir los criterios establecidos. En aquella fase de la operación, fueron detenidos el propio funcionario y tres personas más, entre las que se encuentra la dueña de la gestora china Enying C. Gracias a la apertura de su soporte informático se comprobó que estaban manipulando informaciones biográficas de ciudadanos asiáticos para hacer ver que llevaban más tiempo viviendo en España que el real y así conseguir un permiso de Residencia Temporal de arraigo por permanencia continuada.
Ahora, en una nueva fase de la operación hay que sumar cuatro nuevos detenidos. Uno de ellos, Andiy M., ucraniano de 37 años, había pagado grandes cantidades de dinero al funcionario detenido para obtener tanto su expediente como el de algunos de sus familiares. Los otros tres detenidos son Xiangniao L., de 37 años; Maoshuang F., de 26 años y Xaoia Z., también de 26 años. En su caso, los agentes de la Policía Nacional los detuvieron por delito contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental y estancia ilegal, respectivamente.
EXPEDIENTES POR PERMANENCIA CONTINUADA
Durante la operación se detectó que los detenidos manipulaban informaciones sobre su permanencia en España para conseguir su expediente. Uno de los requisitos para obtener el permiso de Residencia Temporal por circunstancias extraordinarias es presentar un certificado en el que se demuestre que el interesado vive en España de forma continuada por tres años.
Gracias a los documentos manipulados encontrados, la Policía registró un establecimiento en el que trabajaban los dueños de esas documentaciones. Allí encontraron una mujer española sin contrato legal y dos ciudadanos chinos sin permisos de residencia y trabajo. El dueño del establecimiento fue detenido por delito contra los derechos de los trabajadores y los dos ciudadanos chinos sin permisos. Por estos hechos se tramitaron diligencias policiales al juzgado de instrucción número 3 de esta ciudad,a cuya disposición pasaron los detenidos.