- El arresto se produjo en la desarticulación con 14 detenidos de una red dedicada a dar cobertura a grupos criminales europeos
MALAGA, 30 Jul. (OTR/PRESS) -
La Guardia Civil ha desarticulado en la Costa del Sol una organización delictiva que encubría a grupos criminales europeos. En el transcurso de la operación 'TIZONA' se han detenido a 14 personas, entre ellas, en Marbella, a un miembro muy destacado del clan familiar 'mazzarella', uno de los más violentos de la 'camorra' napolitana y relacionado con la mafia calabresa, grupo al que se atribuyen más de 80 homicidios en Italia.
Sobre los 14 detenidos en Marbella, Málaga, Fuengirola, Zaragoza y Ceuta, recaen delitos de tráfico de drogas, falsificación de documentos, encubrimiento y blanqueo de capitales. Además, en esta operación se han intervenido 7 inmuebles, 4 sociedades y 60 vehículos, todo ello valorado en cerca de 5 millones de euros, así como más de 2,5 toneladas de hachís y varias armas cortas.
La investigación se inició a mediados del pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil detectó la presencia de varias personas que podrían pertenecer a un grupo de delincuentes de origen marroquí asentados en Costa del Sol. De las investigaciones se pudo determinar que los integrantes de esta operación eran propietarios de varias sociedades, entre ellas una de alquiler de vehículos sin conductor. Mediante esta sociedad, alquilaban vehículos a miembros de otras organizaciones criminales radicadas en España y en algunos países de la Unión Europea.
EL CLAN 'MAZZARELLA'
En el transcurso de la operación se detuvo a un hombre en Ceuta un comercio que mediante un comercio proporcionaba embarcaciones y material de navegación, y esto facilitaba la introducción en la península de sustancias estupefacientes procedentes de Marruecos. De esta forma, como culminación de las investigaciones se practicaron un total de 14 detenciones y 11 registros domiciliarios, en los que han intervenido armas, sustancias estupefacientes, gran cantidad de material electrónico de todo tipo, así como placas de matrícula y documentación tanto nacional como extranjera.
En esta organización trabajaban delincuentes de tres nacionalidades distintas, y así con la detención de las 14 personas, 6 miembros eran marroquíes, 5 italianos y 3 españoles, detenidos estos tres últimos en Málaga, Zaragoza y en Alhaurín de la Torre. Los miembros marroquíes se encontraban asentados en la Costa del Sol y se valían de un grupo societario para el blanqueo de los beneficios que obtenían con el tráfico de drogas.
De forma paralela, el líder de esta organización, de origen italiano, y que encargaba de la compra de sustancias con las que traficaban, se trata de un importante miembro del clan familiar 'mazzarella'. Se trata de uno de los clanes más activos de la camorra napolitana y se encuentra íntimamente relacionado con la mafia calabresa, a los que se atribuyen 80 homicidios en Italia.