Actualizado 18/01/2007 20:47

Crónica Delincuencia.- El grueso del crimen organizado de España opera en la Comunidad Valenciana, afirma AUGC

- Los laberintos de urbanizaciones y el despliegue de la Guardia Civil, "del siglo XIX", favorecen la mayor actividad delictiva

VALENCIA, 18 Ene. (OTR/PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de la Comunidad Valenciana considera que en esa autonomía "opera el grueso de las bandas organizadas de todo el territorio nacional". Así lo aseguró hoy, en rueda de prensa, el secretario de dicha organización, Manuel Martínez, quien achacó parte del incremento del crimen en esta comunidad a "las condiciones urbanísticas, puesto que se han creado laberintos de urbanizaciones de segunda residencia que han favorecido el acercamiento de bandas organizadas". El otro motivo llegaría de la propio despliegue de la Guardia Civil, "del siglo XIX".

Respecto al funcionamiento del Instituto Armado, la Asociación de Guardias Civiles se muestra crítica, pues creen que la gestión no es del todo adecuada. Propone que "si un puesto o cuartel principal englobara otros puestos auxiliares que están alrededor que no tienen la suficiente plantilla para tener patrullas en la calle las 24 horas, podrían de ahí salir tantas como necesidades tengan los diferentes términos municipales".

Las conclusiones las expuso Manuel Martínez tras dar a conocer unos datos que aseguran que en la Comunidad Valenciana se comete "la cuarta parte de la delincuencia de toda España, es decir, un 22,25% del total nacional". En 2006, los delitos en la zona alcanzaron los 136.102, un 2,11% más que en 2005. La mayor subida se registra en la provincia de Valencia, que aumenta las infracciones registradas un 6,36%.

EL GOBIERNO DISCREPA

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, baraja datos contrarios a lo expuesto por la AUGC. "Se refieren únicamente a la demarcación de la Guardia Civil", asegura. En términos globales, Bernabé se muestra optimista, pues asegura que la tendencia de los años anteriores de aumento de la delincuencia se ha invertido. "Hemos llegado a contenerla e ir bajándola de forma progresiva", resalta, eso sí, sin dar ninguna cifra.

Lo que sí confirmó es que el Gobierno aumentó en 1.600 los efectivos de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la Comunidad Valenciana. "En 2007 y 2008 los vamos a mantener y vamos a ir ampliando los catálogos", asegura. En cuanto a los motivos que pueden provocar una mayor delincuencia en la zona, Antonio Bernabé, resalta "el aumento de población".

Contenido patrocinado