Actualizado 18/04/2007 19:52

Crónica Delincuencia.- La operación contra el tráfico ilegal de armas en Orense, Lugo y León se salda con 21 detenidos

- La operación 'Espingarda' deparó las primeras detenciones en enero pasado

MADRID, 18 Abr. (OTR/PRESS) -

La Guardia Civil conluyó hoy la operación "Espingarda" contra una red dedicada al tráfico ilegal de armas que desarrollaba su actividad en las provincias de León, Lugo y Orense. La operación se ha dividido en dos fases y, en total, los detenidos ascienden a 21. Además, se incautaron gran cantidad de armas de fuego, largas y cortas, así como de munición.

La primera fase de 'Espingarda' se inició a finales del mes de febrero de 2006 tras tener conocimiento de que en la provincia de Orense estaban circulando armas de procedencia ilegal. Casi un año después, el pasado 31 de enero, la Guardia Civil pudo desarticular parcialmente la red con la detención de 15 personas y la incautación de 3 fusiles, considerados como armas de guerra, 1 subfusil, 17 escopetas, 16 pistolas, 32 revólveres, 2 rifles, 1 lanzagranadas, 5 carabinas, 10 metros de cordón de mecha lenta, varios cargadores de pistoles y escopetas, así como partes sueltas de diversas armas como cañones.

Todo un arsenal que hizo que se pusiera en marcha la segunda parte de la operación, que finalmente concluyó hoy tras dos meses y medio de investigaciones. En la última parte de la operación se detuvo a seis personas por los supuestos delitos de tráfico y tenencia ilícita de armas, procediéndose a la intervención de numeroso material.

DETENIDOS

En la provincia de León la Guardia Civil detuvo a tres varones vecinos de Ponferrada y a otro hombre de Cubillos de Sil. En Lugo se detuvo también a un hombre por su pertenencia a esta banda, así como en Orense donde se detuvo a un individuo hoy. Los seis detenidos se suman así a los 15 anteriores que fueron arrestados a finales de enero.

Durante toda la operación la Guardia Civil efectuó 9 registros en los que se encontraron todo tipo de armas de fuego así como munición de armas cortas y largas. Entre las armas incautadas más peculiares se encontraron 2 visores telescópicos y 2 armas largas de avancarga. Pero, la banda no solo tenía armas y munición, si no que contaban además con herramientas tales como una máquina fresadora, básculas, tornos, máquinas de recargar y herramientas de precisión, numerosas piezas de armas de fuego, cajas con punta de balas calibres y cajas con vainas de distintos calibres.

La envergadura del material incautado da cuenta de la infraestructura y capacidad de venta que tenía la banda, que fue desarticulada por los efectivos de ls Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Orense, León y Lugo, así como la UCE-3.

Contenido patrocinado