- Actuaban en concesionarios de lujo de Barcelona de donde sustraían los vehículos que luego empleaban para uso personal
BARCELONA, 19 Dic. (OTR/PRESS) -
En los últimos meses, y tras comenzar una investigación sobre ciertos robo en Barcelona, los Mossos d'Esquadra detuvieron a veintidós personas relacionadas con una banda especializada en el hurto por medio de la técnica del alunizaje. Los detenidos actuaban principalmente en concesionarios de marcas de lujo en la Ciudad Condal de donde extraían los vehículo, que luego no dudaban en utilizar para su uso personal.
Una decena de los implicados fueron arrestados 'in fraganti' cuando cometían los robos, mientras que el resto fueron detenidos como resultado de la investigación policial. Los detenidos, de nacionalidad española y marroquí, contaban entre los 20 y los 25 años, a excepción del cabecilla del grupo, Abdelhak J.S, de 26 años y un menor de nacionalidad búlgara que ingresó tras el arresto en un centro de menores. Además, una mujer que en un principio estaba implicada, no pasó a disposición judicial por no considerarse probada su relación con la banda.
Entre todos los arrestados suman 170 antecedentes policiales por robos y atracos, por violencia doméstica y, en el caso de uno de ellos que cuenta con 19 años, por huir de un centro de menores de la Generalitat, donde se encontraba cumpliendo una pena por robo, por lo que fue obligado a volver a ingresar. Otros dos habrían ingresado en prisión en los últimos meses.
DESDE AGOSTO
La investigación se inició en la primera quincena de agosto, como consecuencia de los primeros robos por el método del alunizaje en concesionarios de lujo de la ciudad. Los miembros de la banda utilizaban posteriormente los vehículos para su uso personal o los encastaban en el escaparate de los establecimientos que pretendían robar, en su mayoría tiendas de ropa, de deportes, de informática o joyerías, aunque también entraron en algunos bares doblando la persiana, por el método conocido como el 'abrelatas'.
La capacidad operativa de la banda les habría permitido realizar hasta 6 y 8 robos en una sola noche, y a sustraer hasta 6 vehículos de un solo concesionario. En ocasiones se llevaban también bidones de gasolina para llenar el depósito de los vehículos. De los 29 coches que robaron, se han recuperado de momento 21. Los Mossos d'Esquadra destacaron la violencia con la que actuaba la banda, inusual en delincuentes dedicados al robo con fuerza.