- Familiares de enfermos mentales reclaman que se les incluya en la norma, que entrará en vigor en enero.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Oct. (OTR/PRESS) -
El titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sostiene que "si la cobertura de todas las necesidades de las personas dependientes requiere un gasto superior" al previamente fijado como mínimo por Ley de Autonomía Personal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2007, "será superior". Quiso puntualizarlo ante las duda de que el 1 por ciento del PIB que se ha establecido en un principio como mínimo, resulte finalmente insuficiente.
Jesús Caldera coincidió hoy con su homólogo de Justicia, Juan Fernando López Aguilar en la ceremonia de clausura del II Congreso Nacional de Alzheimer en Santa Cruz de Tenerife. En su discurso, Caldera habló sobre la nueva Ley de Dependencia que, según dijo, supondrá "un nuevo instrumento que establece un derecho subjetivo, exigible perfectamente ante los tribunales", y a través del cual se atenderá a millones de personas en "igualdad de condiciones en todo el territorio". Esto -destacó- se logrará gracias "amplio consenso tanto con las comunidades, como entre las asociaciones y los grupos políticos".
En la ceremonia, el presidente de Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA), Emilio Marmaneu, consideró escaso el porcentaje del PIB destinado a la atención a la dependencia. En respuesta, Caldera resaltó que está previsto reservar "al menos el 1 por ciento del PIB", pero "si la cobertura de todas las necesidades de las personas dependientes requiere un gasto superior, será superior".
Además, Marmaneu manifestó su "descontento por que el Comité Consultivo de la Ley no cuente con ninguna asociación de enfermos de Alzheimer", por lo que aprovechó para "exigir" que sean incluidos. Sin embargo, a pesar de sus críticas, el presidente de CEAFA consideró que se ha hecho una Ley "buena, demandada y necesitada, que ha puesto voz por primera vez a los enfermos de Alzheimer". El II Congreso Nacional de Alzheimer estuvo organizado por la CEAFA, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Neurología (SEN).
UNA GRAN PARTE NO ESTÁ CONTEMPADA.
Por otra parte, la Federación Catalana de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales (Fecafamm) reclamó hoy que las personas con trastornos mentales no queden excluidas de la nueva Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno. En el acto celebrado en Tarragona bajo lema 'Por la autonomía, derecho a la dependencia', la entidad expresó su temor de exclusión muchas personas afectadas por la enfermedad, ya que la ley prevé que el 1 de enero de 2007 deben estar cerrados los baremos que servirán para determinar las prestaciones a que tienen derecho.
Según el presidente de la Federación, Xavier Trabado, "los baremos determinados en la ley se basan fundamentalmente en discapacidades físicas y mecánicas con lo cual se corre el riesgo que una gran parte de nuestro colectivo no sea contemplado en el plan de despliegue". La organización, que también festejaba su décimo aniversario, recordó que se escogió la ciudad de Tarragona para la celebración de este día dado que es una zona donde "se debe activar el movimiento y poner en marcha servicios para este colectivo ya que existe un déficit importante de recursos".
A la jornada, que se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de Tarragona, acudieron la consellera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, la consellera de Salud, Marina Geli, el presidente del Parlament, Ernest Benach, el alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, y el presidente de la Diputación, Joan Aregio. Trabado destacó la importante presencia de autoridades que "mostraron buena voluntad para concretar los acuerdos alcanzados hasta el momento" e intentar mejorar la calidad de los servicios que brinda el Centro Especial de Trabajo de Tarragona