- El Gobierno quiere que más de 200.000 ciudadanos se vean favorecidas por la nueva ley este mismo año
MADRID, 2 Ene. (OTR/PRESS) -
Con el nuevo año entran en vigor algunas de las normas y leyes aprobadas en 2006, entre ellas la del Sistema de Dependencia, cuyos planes de puesta en marcha presentó hoy el Gobierno. Para resolver dudas, Trabajo ha habilitado una línea 900 para informar si se tiene derecho a la prestación por dependencia. El Ejecutivo tiene previsto que más de 200.000 ciudadanos de toda España se beneficien este mismo año de esta Ley que garantiza el acceso a los servicios sociales (teleasistencia, ayuda a domicilio, centros residenciales) de ancianos y personas dependientes, además, el texto prevé prestaciones económicas al familiar que ejerza como cuidador.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, presentaba hoy algunos de los aspectos de la Ley de Dependencia que entró en vigor con el nuevo año. Ahora el Gobierno y las Comunidades Autónomas convocarán "con casi total certeza" para el próximo 22 de enero el Consejo Territorial que deberá aprobar antes de finales del mes de marzo las "tres piezas clave" para la marcha efectiva de la Ley: el baremo, los servicios y las cuantías de las ayudas económicas que recibirán las personas mayores y las personas con discapacidad que no pueden valerse por si mismas.
Una vez aprobado el baremo, todos los españoles que lo deseen podrán ser evaluados en los servicios sociales de su comunidad, a partir del próximo 1 de abril, "para garantizar las ciudadanos las prestaciones y servicios a los que desde ayer tienen derecho", explicó Caldera. De esta forma se determinará el posible grado y nivel de dependencia. El Gobierno prevé que sean más de 200.000 ciudadanos, entre ancianos y discapacitados graves, los que se puedan beneficiar de estas ayudas durante 2007. En 2015, terminará el plazo para incorporar paulatinamente a los dependientes moderados. TELEFONO GRATITO
Según Caldera, "todo está listo para que de comienzo una nueva época, en la cual las personas con dependencia y sus familias, puedan disfrutar del derecho a ser atendidos y recibir cuidados de las administraciones públicas". Además, Trabajo realizará una campaña institucional de información sobre la nueva Ley y ha habilitado un teléfono (900 40 60 80) para quienes quieran informarse del nuevo derecho que les asiste y los pasos a seguir.
La nueva norma cuenta con varios reglamentos: uno que determina los criterios objetivos de la evaluación a los pacientes, el baremo; el segundo reglamento regula las prestaciones por dependencia. Uno de los aspectos más destacados del texto, es que también habrá ayuda económica para aquellos familiares "cuidadores", siempre que las circunstancias sean favorables, para que sea un familiar el que se haga cargo del enfermo o anciano.
Caldera recalcó que será la prestación de servicios la prioridad del Gobierno porque, además, generará 350.000 nuevos puestos de trabajo y supondrá un crecimiento del 1,56% del PIB. La implantación del sistema contará este año con 800 millones de euros (aportados por Gobierno y comunidades autónomas a partes iguales) y un total de 26.000 euros cuando esté planamente desarrollado.